El terapeuta y fundador de MMS, Santiago Rotaeche, reclamó durante la tercera sesión del IV Congreso de Comunicación y Periodismo Gastronómico dedicado a Hablar de beber, la sofisticación de las bebidas sin alcohol en los restaurantes y revestirlas de glamour y cultura.
Rotaeche, quien hace 20 años que tomó la decisión de no volver a probar el alcohol, afirmó que “cuando decides no beber nunca más necesitas un poco de purpurina” y para ello consideró necesaria la investigación de los profesionales de la hostelería en esta área.
«Comer bebiendo agua es muy triste y el sector debería conseguir una nueva oferta saludable» en la que para Rotaeche no tienen cabida bebidas desalcoholizadas como la cerveza o el vino, ya que además de ser «lo más triste del mundo», «es la peor ayuda que puede tener un alcohólico».
El terapeuta considera que los periodistas gastronómicos tienen mucho que decir en este sentido y alabó la temática de este IV Congreso de Comunicación y Periodismo Gastronómico de The Foodie Studies por ser un despertar y ofrecer una mirada moderna.
Rotaeche explicó que hay miedo a dejar de beber porque «se cree que es dejar de vivir», ”dejar de ser normal” y “dejar de sentir un sentimiento de pertenencia” a una sociedad en la que está normalizado el consumo de alcohol. Añadió que beber es hablar de vino, reunirte alrededor de él y hablar de la experiencia y esa cultura del ocio y de la gastronomía, de los cócteles y de otros destilados, en algunos casos forma parte de la identidad de la persona. Sin embargo, «la mitad de la gente tiene mala relación con el alcohol porque se ha convertido en un hábito que ya no puede manejar», afirmó.
El terapeuta describió la situación en la que se encuentran personas como él que no beben a través de un escrito publicado en The Foodie Studies Magazine, que durante la sesión con los congresistas amplió indicando que siempre ha de pedir en los restaurantes que retiren la copa de vino de la mesa pidiendo perdón y dando explicaciones. Además, al término de una comida nunca se ofrece un bombón como regalo de la casa, sino un chupito de una bebida, lo que viene a indicar que «si bebes tienes premio».
Entre los participantes de este tercer encuentro de nuestro slow congress que se celebra entre septiembre de 2023 y junio de 2024 con una sesión mensual, la experta en Periodismo Gastronómico y Nutricional por la UCM Xaviera Lechner reivindicó una mayor creatividad líquida, mientras que el periodista Pep Pelfort explicó que la mejor manera de disfrutar de un menú degustación en su opinión es la de acompañarlo con agua con gas y el periodista gastronómico y profesor del Master de Comunicación y Periodismo Gastronómico de The Foodie Studies, Curro Lucas, aseguró que en su última estancia en Budapest apostó en alguna de sus visitas a restaurantes por el maridaje con bebidas sin alcohol inspiradas, por ejemplo, en la kombucha.
Si quieres disfrutar de la interesante sesión completa, puedes ver la grabación, pero te animamos a participar activamente en estos encuentros de periodistas y expertos en streaming en el IV Congreso de Comunicación y Periodismo Gastronómico dedicado a Hablar de beber.
La próxima convocatoria será para el 18 de diciembre de 2023 a las 19:00 h. (horario España peninsular) y contaremos con la sumiller y la responsable de hablar del vino en el podcast La Picaeta, Rocío Benito.
Te puedes inscribir aquí: