En The Foodie Studies acabamos de dar el pistoletazo de salida a nuestro III Congreso de Comunicación y Periodismo Gastronómico con el que estrenamos un nuevo formato más sosegado, prolongando durante el curso (entre septiembre y mayo) nuestros encuentros para profundizar en un tema necesario: la relectura de los y las autoras gastronómicas clásicas.
Según el historiador del arte y escritor Jorge Guitián, encargado ayer 19 de septiembre de ofrecer la comunicación de inauguración del congreso, el paso del tiempo y los cambios en el contexto sociocultural nos permiten hoy en día tomar distancia sobre cómo se percibía la gastronomía en el pasado y nos da la oportunidad de acercarnos a estas realidades con una mirada crítica, que cuestiona cómo se han construido los discursos a lo largo de los años.
Guitián presentó ayer ante nuestra comunidad su estudio sobre uno de los gastrónomos más relevantes del siglo XX: Álvaro Cunqueiro, del que dijo que no solo su obra sino también su propia vida giró en torno a la construcción de un imaginario en el que pocas veces es posible discernir qué es realidad y qué es inventiva.
Para Guitián, uno de los grandes logros de Cunqueiro fue la ruptura de barreras en cuanto a lo entendido entre la alta y la baja cultura gastronómica, haciendo que ésta saliera de los cafés intelectuales para recalar en las tabernas donde se bebía vino en piezas de loza llamadas cuncas. Este gesto de modernidad provocó la popularización de estas tazas y una nueva mirada sobre el vino de Ribeiro que dio a conocer a muchos escritores, especialmente de Barcelona y Madrid, quienes a su vez se encargaron de divulgarlo entre sus lectores.
Esta comunicación de Jorge Guitián se puede leer completa con el título Una relectura de Álvaro Cunqueiro: realidad, ficción y la creación de un nuevo imaginario gastronómico para Galicia en nuestra revista The Foodie Studies Magazine, en la que se irán publicando las comunicaciones y artículos que vayamos recibiendo durante estos meses hasta la clausura de este Congreso que se celebrará el 23 de mayo de 2023.
Las periodistas gastronómicas Claudia González Crespo y Lakshmi Aguirre participaron en el encuentro a través de un coloquio en el que se habló sobre cuál es la distancia temporal idónea para poder hacer una relectura, que según Guitián pasa por dejar tan solo una generación entre la lectura y la relectura. Otra de las cuestiones que se pusieron sobre la mesa fue la objetividad o subjetividad a la hora de realizar esa relectura, así como la necesidad de la relectura de los propios textos y la búsqueda de aquellos de otros autores que merecen ser releídos.
La directora de The Foodie Studies, Yanet Acosta, cerró el encuentro animando a los asistentes a participar en sucesivos coloquios (de los que se anunciarán fechas próximamente a través de las redes sociales) y a formar parte de la comunidad de relectura a través del envío de una comunicación o artículo de investigación que será publicado en la revista The Foodie Studies Magazine o enviando un artículo de opinión que, tras ser seleccionado por el claustro de profesores, se publicará en Bon Viveur. Los envíos para este III Congreso de Comunicación y Periodismo Gastronómico se pueden hacer al mail magazine@thefoodiestudies.com
Aquí algunas fotos del encuentro para la inauguración que se celebró en formato presencial y online y que reunió en Madrid en el obrador del chocolate de Helen López a un grupo de periodistas de The Foodie Studies.
Autora de las fotografías: Ari Acosta.