La especialización gastronómica por primera vez en un manual académico de Periodismo

La especialización gastronómica por primera vez en un manual académico de Periodismo


Periodismo cultural en el siglo XXI. Contenidos docentes innovadores es el primer manual académico sobre Periodismo que incluye la especialización gastronómica en el ámbito del estudio universitario. El capítulo está escrito por la directora del Master de Comunicación y Periodismo Gastronómico de The Foodie Studies y profesora de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Yanet Acosta.

El manual, coordinado por las profesoras universitarias Montserrat Jurado Martín y Beatriz Peña Acuña, ha sido publicado por la editorial Universitas y cuenta con la participación de 28 investigadores procedentes de diversas universidades españolas e internacionales como la  Universidad de Lille (Francia), la Universidad de Santa María (Brasil), la Universidad de Viena (Austria), la Universidad de Sao Paulo (Brasil) y la Universidad de Tampere (Finlandia).

Entre ellos, el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, padre de la docencia universitaria en Periodismo Cultural, Francisco Rodríguez Pastoriza,  el director del Máster de Periodismo cultural de la Universidad Rey Juan Carlos, Carlos H. Lozano Ascencio, y las directoras del Máster de Periodismo de la Universidad CEU San Pablo, Lidia Jiménez Rodríguez y María Solano Altaba.

Estos expertos desarrollan en 20 capítulos los aspectos más innovadores del periodismo cultural y las temáticas más emergentes como la gastronómica, viajes, festivales de cine, microrrelatos, danza, poesía y humor gráfico.

La profesora Yanet Acosta celebra con la alumna de Master de Comunicación y Periodismo Gastronómico Pia Molina la publicación del primer manual académico que incluye el Periodismo gastronómico. Foto: Ariadna Acosta

En el apartado gastronómico, la profesora Acosta aborda los fundamentos del periodismo gastronómico y las principales claves para contextualizar estos contenidos en la actualidad. Además se detiene en dos de los principales géneros periodísticos de esta temática, la crítica y la crónica y explica su evolución hacia un tipo de periodismo especializado independiente.

Según Peña Acuña, coordinadora de la publicación, “la gastronomía es una temática emergente del Periodismo cultural puesto que ahora hay un reconocimiento de que es un proceso cultural vital en la identidad de las comunidades, muestra la sabiduría nutritiva de ese pueblo, la destreza manual, la creatividad, el vínculo ecológico con determinados alimentos, y la sensibilidad papilar y visual, en definitiva, muestra la inteligencia y la sofisticación de una comunidad”.

Yanet Acosta es periodista gastronómica y agroalimentaria desde hace 22 años. Fundó en la Universidad Complutense de Madrid el curso de Periodismo Gastronómico y Nutricional que dirigió durante tres años y que posteriormente dio lugar al Master de Comunicación y Periodismo Gastronómico que ahora dirige como título propio en The Foodie Studies. Acosta ha sido pionera en incorporar los contenidos gastronómicos en la investigación académica en comunicación y periodismo y cuenta con diversos artículos publicados en revistas de impacto científico como el elaborado en colaboración con la Universidad de Toulouse sobre Aplicación de la crítica de los dispositivos a la cena performativa “El Somni” de El Celler de Can Roca y Fran Aleu.

Si quieres saber más sobre nuestra formación en periodismo gastronómico:

INFÓRMATE

 

+ There are no comments

Add yours