La revolución humana, la que falta por llegar a la gastronomía en el próximo Congreso de The Foodie Studies

La revolución humana, la que falta por llegar a la gastronomía en el próximo Congreso de The Foodie Studies


En Occidente hemos vivido varias revoluciones gastronómicas. La más reciente la protagonizó Ferran Adrià al frente del restaurante elBulli. La anterior fue la nouvelle cuisine en los 60s en Francia. Estas revoluciones se centraron en la técnica, la estética y la filosofía creativa culinaria, pero ninguna ha abordado por el momento el trasfondo social y económico de esta profesión.

Por ello, The Foodie Studies Magazine hace una llamada al mundo académico, periodístico, empresarial y de las organizaciones sociales y gubernamentales para que aporten:

  • Propuestas generales filosóficas, científicas, sociológicas y económicas para la revolución humana de la gastronomía.

Estas propuestas podrán abordar:

  • La identificación de cuáles son los problemas sociales, económicos y laborales derivados de los trabajos relacionados con la gastronomía —hostelería, industria alimentaria, pesca, ganadería, agricultura, etcétera—.
  • La identificación, descripción y análisis de los problemas de la viabilidad económica de los negocios.
  • La adecuación de horarios y fijación de salarios.
  • La identificación, descripción y análisis de las violencias e injusticias sociales en el ambiente laboral, así como propuestas para evitarlas y garantizar un ambiente de buenas prácticas.
  • La identificación de propuestas que ya están cambiando la realidad laboral y económica de la gastronomía.
  • El comportamiento del consumidor y su evolución.

Estos temas son escasamente abordados desde el periodismo gastronómico, por ello también queremos reflexionar sobre ello y hacer una llamada para que se realicen aportaciones sobre:

  • Narrativas para la revolución humana de la gastronomía.

En este apartado se podrán abordar:

  • Los trabajos periodísticos que aborden o hayan abordado estas temáticas.
  • Las nuevas narrativas gastronómicas actuales.
  • La creación de narrativas gastronómicas para la revolución humana de la gastronomía.

En esta llamada para aportaciones también habrá cabida para recetas reales o imaginarias para una revolución humana de la gastronomía.

Todas estas aportaciones serán la inspiración del II Congreso Internacional de Comunicación y Periodismo Gastronómico de The Foodie Studies que se celebrará el próximo 21 de noviembre de 2021. Las aportaciones recibidas serán publicadas en el número 6 de nuestra revista The Foodie Studies Magazine, una vez hayan superado la prueba de selección por pares.

Confiamos en contribuir a alimentar el debate y dilucidar cómo conseguir la revolución humana, la que falta por llegar a la gastronomía.

Envía tus artículos completos de investigación o divulgativos, así como tus propuestas o recetas reales o imaginarias a:

magazine@thefoodiestudies.com

The Foodie Studies Magazine aceptas artículos en español o inglés.

Envíos hasta el 6 de noviembre de 2021.

Las normas de publicación se pueden consultar en The Foodie Studies Magazine.