5 ideas útiles para ser un periodista o bloguero gastronómico profesional


Módulo de Géneros informativos en el Periodismo Gastronómico y notas de prensa. Master de Comunicación y Periodismo Gastronómico The Foodie Studies.

Módulo de Géneros informativos en el Periodismo Gastronómico y notas de prensa. Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico The Foodie Studies

Ya hemos tenido la última clase del año del Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico The Foodie Studies. La ha dado Cristina Arguilé y ha sido dentro del módulo Géneros informativos en el Periodismo Gastronómico y notas de prensa. Ha sido un mes intenso en el que hemos aprendido muchas cosas. Yo destaco estas 5 ideas si quieres ser un periodista gastronómico o bloguero gastronómico profesional:

1. Los géneros periodísticos, siempre presentes

Yo he estudiado Periodismo y creía que más o menos conocía los géneros periodísticos: noticia, crónica, reportaje, entrevista, crítica, artículo de opinión, columna y editorial. Sin embargo, me he asombrado al apreciar, y sé que a alguno de mis compañeros les ha pasado lo mismo, que había muchos conceptos e ideas que tenía olvidadas. Así que este módulo me ha servido para refrescar conocimientos y aprender a usar la teoría a nivel práctico. Por ello, estas clases han sido tan importantes, porque te ofrecen una formación periodística de gran utilidad, así seas periodista gastronómico o de otro ámbito o bloguero.

2. Periodismo e Internet

Tal como hemos aprendido en estas clases, el avance de Internet y las nuevas tecnologías están propiciando que los géneros periodísticos se encuentren en proceso de cambio y muchas veces unos se mezclan con otros. Además, la forma que tenemos de informarnos y de leer está evolucionando. Sin embargo, conocer los orígenes y métodos de los géneros periodísticos nos permiten ser incluso más seductores y originales en los medios on-line.

3. La gastronomía, un tema transversal

Las noticias relacionadas con la gastronomía se pueden encontrar en cualquier medio o sección, y es que en los últimos años los medios de comunicación le están dando mucha importancia ya que se trata de un tema transversal, que interesa a unos por salud, a otros por arte, a otros por economía o por cultura y algunos otros por espectáculo. Sea como sea, el periodismo gastronómico es amplio y ya supera el ámbito de la crítica y de las recetas.

4. El estilo

Cada género periodístico requiere un método de escritura y cada tema, su propio léxico. Es por ello por lo que agencias como Associated Press cuentan con un libro de estilo propio para escribir sobre gastronomía (¡que no es solo cocina!). En este módulo hemos recibido pautas para conseguir un estilo profesional y además hemos obtenido el feedback de la profesora para mejorar nuestro propio estilo.

5. La elección del género

Cada hecho noticioso requiere de su género periodístico propio. Para todos los temas se pueden usar todos los géneros, pero en función del medio o las circunstancias es necesario decantarse por uno u otro y ahí reside la pericia del periodista para saber qué género le conviene más a su pieza. En ocasiones también se pueden mezclar varios géneros sobre todo si estamos escribiendo para un medio on-line.

En estos cinco puntos, he intentado explicar lo que han supuesto para mí las clases de Géneros informativos en el Periodismo Gastronómico y notas de prensa y con ellos quiero ofrecer ideas de cómo conseguir ser un periodista o bloguero gastronómico profesional. Este ha sido un mes intenso, como lo está siendo todo el Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico. Hay mucho que contar y las semanas pasan sin que nos demos cuenta. Sin embargo, una clase semanal contribuye a que los conocimientos se asienten y que se pueda repasar lo que hemos aprendido durante la semana.

Para conseguir adquirir estos conocimientos creo que es importante resaltar que los profesores de The Foodie Studies conocen muy bien la materia que imparten y son especialistas en el sector. En otros post similares a este no había destacado este punto, porque resultaba difícil resumirlo todo, pero creo, que terminando este año, es importante resaltarlo. Los tres profesores que, de momento, nos han impartido las clases, Curro Lucas, Yanet Acosta y Cristina Arguilé, nos han enseñando otra forma de apreciar las materias que impartían, siempre desde el rigor profesional, pero también la cercanía, la comprensión y la empatía con el alumnado, consiguiendo que la clase fluyera casi por sí sola y que los alumnos deseáramos aprender más.

 

Si quieres ser uno de los próximos alumnos del Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico de The Foodie Studies da al clic:

INFÓRMATE

Aquí mis otros artículos como alumna infiltrada:

Con mucho gusto“, “Una mirada infiltrada“, “Un mundo por descubrir“,  “Gastronomía con los cinco sentidos”, “10 cosas que he aprendido en el módulo sobre blogs“, «Yanet Acosta hablará en Bruselas sobre la gastronomía en la literatura«, «Elaine Hernández (Bocatips), antigua alumna del Máster de The Foodie Studies«,  «10 cosas que he aprendido en el módulo de crítica gastronómica«, «Los géneros periodísticos también en gastronomía» y «Los alumnos internacionales de #MásterGastro celebran la Navidad«.

+ There are no comments

Add yours