Elaine Hernández (Bocatips), antigua alumna del Máster de The Foodie Studies


Elaine Hernández

Elaine Hernández, Bocatips, creadora y redactora de «Lo que pasa por mi boca»

Hola, ¿cómo estáis? Hoy os quiero presentar a Elaine Hernández, una antigua alumna del Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico The Foodie Studies. Ella se formó en este máster y actualmente está consiguiendo un gran éxito con su proyecto, “Lo que pasa por mi boca”, donde ha creado su propio pseudónimo, Bocatips. He hablado con ella y sus experiencias resultan muy motivadoras, y sobre todo, desprenden una gran ilusión

Podría decir mucho más sobre ella, pero creo que lo expresa todo muy bien en el siguiente texto que os remito. Espero que disfrutéis leyendo sus vivencias tanto como lo he hecho yo, merece la pena concederle unos minutos.

La gastronomía, excusa exquisita y apasionante para escribir y aportar a mi país.

La historia detrás de Bocatips.

Hay gente que come porque disfruta la comida, hay gente que disfruta la gastronomía porque, como los chefs, es su forma de vida, y hay gente que encontró una forma de interpretar la vida a través de la gastronomía. En este último grupo me encuentro yo, Elaine Hernández, la mujer detrás de Bocatips.

«Lo que pasa por mi boca«, el blog de Bocatips, surge en el año 2011 a raíz de los constantes viajes a diferentes ciudades de España y América del Sur y la necesidad de mantenerme comunicada con mis seres queridos durante las largas estancias en estos países. Los desayunos, almuerzos y cenas que formaban parte obligada de mi día a día fueron el eje central de mis historias plasmadas en un blog personal y así, mientras les contaba lo rico de desayunar churros con chocolate en San Ginés, les hablaba de mis entretenidas jornadas de trabajo; o mientras almorzaba un cabrito al horno en Zaragoza, les contaba acerca de la logística de las grandes ferias de esa ciudad. En fin, que la comida me sirvió para interpretar la conexión entre sensaciones, emociones y nuevas culturas.

Estos relatos destinados a amigos y familiares, reclamaron un espacio de narración constante donde también tuve en cuenta las experiencias gastronómicas en mi país, República Dominicana. De esta forma nace el blog “Lo que pasa por mi boca” y el personaje que lo redacta, Bocatips.

Elaine Hernández

Elaine Hernández, Bocatips, creadora y redactora de «Lo que pasa por mi boca»

Bocatips, el personaje, fue tomando tal relevancia en las redes sociales, que marcó el inicio y la proliferación de decenas de cuentas de “foodies” posteando sus recomendaciones gastronómicas. Hoy en día estas cuentas tienen miles de seguidores y se han convertido además en foco de atención para agencias de relaciones públicas al momento de convocar la prensa de eventos gastronómicos y más recientemente también los turísticos.

Inicios en The Foodie Studies

Surge entonces la necesidad de diferenciarme, de ofrecer a la gente algo más relevante que recomendaciones acerca de dónde ir y qué comer. Es entonces cuando conozco The Foodie Studies y su peculiar Máster en Comunicación y Periodismo Gastronómico. Tras la insistencia de mi marido para que me inscribiera para conseguir una beca. Apunté a mi blog, “Lo que pasa por mi boca”, y para mi sorpresa gané media beca.

The Foodie Studies, con Yanet Acosta a la cabeza y el grupo de competentes profesores, marcaron un antes y un después en mi trayectoria profesional. Más que un importante título, única profesional en mi país en ostentarlo hasta el día de hoy, The Foodie Studies me enseñó que existen diferentes formas de redactar acerca de la gastronomía y me dio las alas, no solo para iniciarme en la redacción periodística en torno a la gastronomía, sino a pensar a otro nivel respecto a esa pasión inicial que un día arrancó con un primer post publicado desde Bogotá, Colombia.

No puedo dejar de mencionar a nivel personal todo lo que gané durante esos nueve meses de maestría, que por cierto coincidieron además, y casi en su totalidad, con mi primer embarazo. Gané el respeto y la confianza de mi familia que al principio no entendía qué “ganaba” yo con el tiempo dedicado a Bocatips, tiempo que debía compartir con mi empleo como encargada de comunicación y relaciones públicas de una importante Fundación de mi país, un matrimonio que acababa comenzar y la noticia de un embarazo. Aprendí a pedir ayuda y a dejarme ayudar por mi marido, mi madre y mi primo quienes costearon la matriculación pendiente del máster. Aprendí a valorar los recursos naturales de mi país, nuestra gastronomía, y la mezcla de culturas que la conforman. Y lo más importante de todo, aprendí que todo sucede en el momento preciso.

Gracias a la obtención de mi título de Magister en Comunicación y Periodismo Gastronómico, he descubierto que mi capacidad de asombro no ha mermado con los años. Cada mañana hay una novedad, alguna sorpresa que llega a mi correo gracias a las múltiples facetas que ha desarrollado Bocatips.

Nuevas oportunidades

Hoy en día formo parte del comité electivo de los Premios a la Gastronomía Dominicana, premio anual que se realiza dentro del marco de Taste Santo Domingo, uno de los eventos gastronómico de proyección internacional más importante de República Dominicana, y en el que cada año soy invitada a participar como periodista gastronómica.

De igual manera, estoy entre los jueces del Mayo Burger Tour, evento anual que busca reconocer la mejor hamburguesa de Santo Domingo, tras la visita continua durante todo el mes de mayo de decenas de restaurantes y foodtrucks.

Elaine Hernández habla de su experiencia

Elaine Hernández, Bocatips, creadora y redactora de «Lo que pasa por mi boca»

Colaboro en diferentes publicaciones impresas y periódicos del país, y en la sección de gastronomía de algunos blogs dominicanos. Igualmente he colaborado con el grupo gastronómico madrileño “Acción Foodie” con artículos que reivindican la comida de calle en Madrid.

He sido ponente y moderadora en diferentes eventos gastronómicos culturales, así como eventos ligados al sector del marketing gastronómico con énfasis en el tema “Influencers gastronómicos en las redes sociales”. Además, participo como asesora tanto para proyectos editoriales gastronómicos como para entidades dedicadas al tema gastronómico.

Soy directora de Kanobo Sur para República Dominicana, fundación sin ánimo de lucro dedicada a la preservación del legado culinario popular de América Latina y uno de los logros más reciente ha sido haber propuesto y coordinado la primera Muestra de Cine Gastronómico Dominicano para el Festival de Cine Global Dominicano de Funglode, el evento cinematográfico más importante del Caribe, que este año 2015 celebró su novena edición.

Sí, definitivamente creo que la gastronomía ha sido una excusa exquisita y apasionante para escribir y The Foodie Studies la plataforma idónea para creérmelo e iniciar un camino profesional a través de ello.

Como hemos podido leer, Elaine relata la importancia de todo lo que se aprende en este máster. En su proyecto se puede apreciar un nombre con gancho, una página muy cuidada y limpia visualmente, un contenido de calidad y una gran presencia en redes sociales.

Tras leer las palabras de Elaine, puedo decir, sin miedo a equivocarme, que el Máster de Foodie Studies es muy beneficioso en muchos sentidos, algunos de los cuales ya ha relatado ella muy bien. Pero sobre todo es una fuente de ilusión y de esperanza a nuevas oportunidades, que abre la puerta a descubrir nuevas experiencias y algunos de los sabores que nos aporta la vida. ¡Hasta pronto!

Si queréis más información sobre el Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico de The Foodie Studies dad al clic:

INFÓRMATE

Y mis otros post como alumna infiltrada:

Con mucho gusto“, “Una mirada infiltrada“, “Un mundo por descubrir“,  “Gastronomía con los cinco sentidos”, “10 cosas que he aprendido en el módulo sobre blogs“ y «Yanet Acosta hablará en Bruselas sobre la gastronomía en la literatura«.

+ There are no comments

Add yours