Los géneros periodísticos también en gastronomía


Módulo de Géneros informativos en el Periodismo Gastronómico y notas de prensa. Master de Comunicación y Periodismo Gastronómico The Foodie Studies. Foto: Ariadna Acosta.

Módulo de Géneros informativos en el Periodismo Gastronómico y notas de prensa. Master de Comunicación y Periodismo Gastronómico The Foodie Studies. Foto: Ariadna Acosta.

¡Hola! ¿Cómo estáis? Una vez finalizado el módulo de crítica gastronómica, impartido por Yanet Acosta, la pasada semana en el Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico The Foodie Studies comenzamos un nuevo módulo, la escritura de géneros y las notas de prensa. Y es que para poder aunar periodismo y gastronomía resulta fundamental conocer cuáles son los géneros periodísticos, así como cuál es la manera de plasmarlos en el papel.

En el periodismo gastronómico se pueden emplear todos y cada uno de los géneros. En el módulo anterior, ya vimos uno de los géneros por excelencia de este tipo de periodismo, la crítica, pero también hay que tener muy presentes la noticia, la crónica, el reportaje y la entrevista. Todos ellos pueden aportar distintos tipos de información y ésta puede ser recibida de distinta forma por el lector, por ello es tan importante conocerlos bien para saber cuál utilizar en función de la temática o las circunstancias.

Este tercer módulo de este máster online está impartido por la profesora Cris Arguilé, que también fue alumna del máster hace un tiempo. Esto demuestra que esta formación online también se postula como una buena forma de que el aprendizaje sea un feedback y se vaya compartiendo de profesores a alumnos, siendo los primeros antiguos alumnos. Otro de los puntos positivos de este intercambio de papeles es que los docentes pueden empatizar más con sus pupilos, ya que hace no tanto se encontraban en su posición, comprendiendo mejor sus problemas y conociendo cuál puede ser la mejor forma de enseñar y aprender.

Cris Arguilé durante su primera clase también puso mucho énfasis en las notas de prensa, que veremos en clases posteriores. Los gabinetes de comunicación gastronómicos se encuentran en auge y suponen una óptima opción profesional. Por lo que saber cómo se hace una nota de prensa resulta fundamental, siendo una gran ventaja de cara a futuros puestos laborales. Una vez más, este máster de formación online puede ayudar a que los alumnos encuentren trabajo en un futuro no muy lejano.

Como tarea de la semana Cris nos mandó redactar una noticia y una crónica. A pesar de que pueden parecer tareas sencillas, hay detalles que personalmente se me escaparon, aunque las correcciones de la profesora me guiaron y con su ayuda logré encontrar el camino para hacerlo correctamente. Estoy deseando que llegue la próxima clase en la que hablaremos sobre el reportaje y la entrevista, dos géneros apasionantes con los que estoy ansiosa por aprender más. ¡Hasta pronto!

Si queréis más información sobre el Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico de The Foodie Studies dad al clic:

INFÓRMATE

 

Y mis otros post como alumna infiltrada:

Con mucho gusto“, “Una mirada infiltrada“, “Un mundo por descubrir“,  “Gastronomía con los cinco sentidos”, “10 cosas que he aprendido en el módulo sobre blogs“, «Yanet Acosta hablará en Bruselas sobre la gastronomía en la literatura«, «Elaine Hernández (Bocatips), antigua alumna del Máster de The Foodie Studies» y «10 cosas que he aprendido en el módulo de crítica gastronómica«.

+ There are no comments

Add yours