Analizamos cómo surge una tendencia gastronómica: la cerveza artesana

Analizamos cómo surge una tendencia gastronómica: la cerveza artesana


¡Hola! En la clase de esta semana del módulo de Teoría y Práctica de la Crítica Gastronómica del Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico hemos continuado el tema de las tendencias gastronómicas. ¿Cómo nace o quién la hace? ¿Qué da lugar a que una creación se convierta en una moda?

Una tendencia gastronómica ve la luz por diferentes factores y pueden ser: por la misma crítica, por el periodismo, por la industria alimentaria, por el propio consumidor, por eso es muy importante tener los ojos bien abiertos y observar, el quién y el cómo, dependiendo de donde uno se encuentre, señala Yanet Acosta, profesora de Teoría y práctica de crítica gastronómica.

Pongamos uno de los ejemplos que vimos en clase de cómo nació la tendencia de consumir las cervezas artesanas, la cual resulta interesante porque, de los países que comentamos, la novedad ha surgido de la necesidad de los consumidores, uno de los factores que mencionamos anteriormente.

Estados Unidos es el país precursor de la cerveza artesana, esta tendencia brota de la carencia del alcohol, a raíz de la imposición de la Ley Seca (1919 y 1933) donde se empieza a preparar clandestinamente. Actualmente, allí, ocho de cada cien cervezas son artesanas y beberla es muy habitual.

En España, es más una cuestión de dinero, la costumbre de beber cerveza artesana emerge de la crisis económica que empezó en 2010, ya que el costo de una buena cerveza siempre será más económico que beber un vino de calidad y de unos nuevos valores socio-culturales, que priman la informalidad.

En Ecuador pasa algo parecido a la revolución cervecera por la que pasó el anterior país norteamericano, su reciente consumo nace porque muchas personas prefieren beber cerveza artesana por el tema de la subida de impuestos al alcohol importado que aplicó el Gobierno de ese país. Una cerveza casera cuesta nada más que la mitad que una importada. Como consecuencia, la producción nacional es la que más se bebe, y hoy muchos pequeños productores ofrecen su cerveza artesana en sus propios bares que asoman en la ciudad.

La próxima semana seguiremos con más novedades en esta nueva edición del Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico de The Foodie Studies.

Si quieres saber más sobre esta formación:

INFÓRMATE

Aquí mis anteriores artículos como «Alumna infiltrada»:

Bienvenida al Master
¿Existe el nombre perfecto para tu blog gastronómico? Tres consejos para conseguirlo
Se me acabaron las ideas ¿Cómo encontrar la inspiración para escribir?
Entrevista a Vanessa Rolfini, periodista gastronómica venezolana en Lima y ex alumna de The Foodie Studies
¿Qué pasa si no utilizas la redacción SEO en tu blog gastronómico?
Analizando mi proyecto de blog gastronómico: Google Analytics
La crítica gastronómica es mucho más que decir que un plato está delicioso
¿Cuál es el tipo de crítica gastronómica más común que nos encontramos en los blogs de comida?
Alicia Sisteró, una de las fundadoras de “ConBoca”, alumna elegida del Máster de The Foodie Studies para realizar la estancia en elBulli Taller
De tendencia a moda, cómo la cocina de vanguardia salta a las barras de los bares y a la cocina de nuestras casas

Imagen: Beerbier

+ There are no comments

Add yours