Les dejamos aquí algunas de las conclusiones del II Congreso de Comunicación y Periodismo Gastronómico dedicado a la Revolución humana de la gastronomía y que fue organizado el 21 de noviembre de 2021 por el equipo de The Foodie Studies con el objeto de recuperar la esencia de los congresos con la exposición de forma independiente de ideas válidas y contrastadas para ponerlas a disposición de la sociedad con el objetivo de su avance.

En la primera mesa hablamos de la hostelería con Fernando Sáenz y Ricardo Fernández Guerra en donde se puso de relieve la necesidad de cumplir convenios, respetar las categorías, exigir la formación y subir los precios a la clientela en un país en el que los servicios de hostelería son baratísimos y en el que quizás sobran negocios hosteleros, pues es un sector muy sobredimensionado. 

La segunda mesa sobre el machismo y las violencias en la cocina, Maria Nicolau reivindicó cortar de raíz el despotismo en la cocina. Comer precariedad para cagar oro solo para el prestigio del chef. La hostelería es el 97% de la que no se habla y pidió a los periodistas gastronómicos atender a esos otros que son la realidad y donde hay muchas gargantas profundas dispuestas a contar lo que ocurre y dejar de comprar la moto del supuesto chef genio en el que no podemos invertir nuestro dinero.

En la tercera mesa sobre la manera en la que los periodistas gastronómicos podemos narrar la revolución humana de la gastronomía con Claudia González, Marc Casanovas, Carlos García Cano, Lakshmi Aguirre e Iris Permuy hemos tenido la oportunidad de escuchar muchas reflexiones muy potentes y relevantes para nuestro trabajo en el periodismo gastronómico. Aquí algunas de ellas:

  • Hay que buscar incorporar los contenidos sociales de otra manera para llegar al gran público, a una gran audiencia de millones de personas para que las cosas cambien.
  • No se pierde objetividad si se nota la mala leche y el tono de denuncia.
  • La oportunidad para las nuevas voces puede estar en los nuevos formatos como Tik Tok.
  • Los periodistas hemos sido parte del problema de hacer genios a los chefs déspotas y ahora podemos ser parte de la solución eligiendo el contenido. No podemos seguir el juego al poder gastronómico. Hay que dar voz a los que no la tienen.
  • Los periodistas gastronómicos no podemos permanecer estáticos y hacer lo mismo que hace 20 años». «Si la vida cambia, cambia la gastronomía». A lo que se podría añadir que quién sabe si cambiando la gastronomía podemos cambiar nuestra forma de vida.

Tras la celebración de este Congreso de Comunicación y Periodismo Gastronómico de The Foodie Studies por la Revolución Humana de la Gastronomía hemos recibido algunos comentarios alentadores, entre los que destacamos la noticia publicada en la cadena Ser.

Otros comentarios han sido los expuestos en las redes sociales:

También se han hecho eco periodistas estadounidenses donde llevan algunos años abordando esta nueva mirada del periodismo gastronómico

 

Todas las reflexiones sobre la Revolución humana de la gastronomía en forma de artículos se pueden encontrar en la revista The Foodie Studies Magazine. Si tras participar en el congreso quieres aportar también tu punto de vista en forma de artículo escríbenos a magazine@thefoodiestudies.com

Si no estuviste en el Congreso te animamos a ver la grabación completa en youtube.