La psicóloga y experta en márketing —trabajó varios años en Pernord Ricard en Estados Unidos— Deborah Núñez tiene claro que en España por el momento no existe una gran demanda de bebidas 0.0 simplemente por desconocimiento. Ella y su socia Kimber Lockhard se dieron cuenta de ello cuando comenzaron a dar a conocer vinos y otras bebidas ‘desalcoholizadas‘ en mercadillos por Cataluña y lo han confirmado tras abrir Sense en la céntrica plaza de Sol de Barcelona. «No paran de entrar personas preguntando en qué consiste y cómo saben y cómo se producen», asegura Núñez en la sexta sesión de nuestro IV Congreso de Comunicación y Periodismo Gastronómico dedicado a Hablar de beber.
En ocasiones al hablar de bebidas 0.0 a las personas les parece que se trata de productos «malogrados», explica la emprendedora, que profundizó en esta sesión en las diversas formas de elaboración que existen actualmente, de la tecnología que se está empleando y de la figura imprescindible del «sobrelier», es decir, el sumiller para las bebidas sin alcohol, una palabra creada en Francia, la cuna de la cultura del vino, y cuya denominación se compone de «sobrio» y «somelier».
Para Deborah Núñez es una obviedad que el mercado de las bebidas sin alcohol suponen un nuevo nicho para las grandes multinacionales y prueba de ello es que cuentan en su catálogo con algunas marcas 0.0, sin embargo, suelen apostar más por sus productos más asentados y con alcohol, lo que ha permitido la aparición de numerosas propuestas artesanas interesantes.
En su bodega —que también comercializa sus bebidas online— cuentan con 250 productos de los que el 70% son de importación debido a que aún no ha calado este nuevo mercado entre los elaboradores españoles, lo que para Deborah «es cuestión de tiempo», ya que existe la necesidad de una mayor conciencia sobre el consumo de alcohol.
En este momento cuenta con clientes particulares y con hosteleros y desde Sense se aboga por una oferta en lugares públicos en los que se puedan combinar bebidas sin y con para dar la posibilidad a aquellos que no pueden o no quieren tomar alcohol en ese día formar parte de la experiencia adulta y de la socialización, que siempre se ha ligado a la bebida.
En la puerta de su tienda pende un cartel en el que se prohíbe expresamente la venta de sus productos a menores de edad, ya que aunque las bebidas son sin alcohol y no existe una regulación al respecto, ambas socias consideran que son productos pensados exclusivamente para adultos.
Escucha nuestra charla completa con Deborah Núñez y varios periodistas gastronómicos en el siguiente enlace:
El IV Congreso de Comunicación y Periodismo Gastronómico dedicado a «Hablar de beber» se celebra en formato slow congress que nos permite un encuentro mensual sobre el tema elegido, en el que ya han pasado participado los periodistas Carme Gasull y Jorge Guitián, Albert Molins, la sumiller y divulgadora Rocío Benito, el exdirector de Lavinia, Juan Manuel Bellver, y el terapeuta Santiago Rotaeche.
En la próxima sesión, que se celebrará el 18 de marzo de 2024 contaremos con Borja Triñanes para hablar de la revolución gastronómica que se vive en el mundo de la coctelería, de los cócteles y mócteles y hasta de los Ton Tollins que diría Pantomima Full de la mano de Claudia González Crespo, profesora del Master de Comunicación y Periodismo Gastronómico de The Foodie Studies y podcaster premiada por Tragoymedio.
Apúntate ya para la del 18 de marzo (plazas limitadas):