¡Hola! En la anterior clase del Módulo de Información Gastronómica del Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico de The Foodie Studies, continuamos viendo géneros periodísticos, como la reseña, así como el aprendizaje para elegir el género adecuado según la información que tengamos y por último, cerramos con los géneros de opinión.
No suele ser habitual que los temas de gastronomía se profundicen en demasía en los medios de comunicación de este país, como por ejemplo aquél que vimos el año pasado sobre la alerta que lanzaba la Organización Mundial de la Salud (OMS) acerca de comer carnes rojas, que incrementaría el riesgo de sufrir de cáncer de colon. Un tema relacionado con la alimentación y la salud que puso en el tapete la importancia de ser rigurosos en cuestiones extremadamente sensibles. Una información mal transmitida puede cargarse un sector económico.
Sin embargo, otros temas que dan mucho juego para la opinión pasan totalmente desapercibidos. Nadie comenta sobre los reality shows de cocina, si en ellos prima el show sobre la gastronomía. O qué pasa con la nueva tendencia de Michelín, de otorgar estrellas a restaurantes más rompedores y no a los a clásicos como venía haciendo tradicionalmente. O con los chefs que son los de lo más estrellados y de repente se han bajado del carro por la crisis económica y se han abierto un bistró. Y sobretodo, por qué no se habla sobre temas relacionados con la seguridad alimentaria, con la sanidad, hay muchas polémicas entre distintas corrientes gastronómicas que generan opinión, comenta Cristina Arguilé, profesora de Información Gastronómica. Por ejemplo, en dos periódicos generalistas más vendidos de España del 2016, ella no encontró ni una editorial dedicada a la alimentación.
Según Arguilé, “Asistimos a una banalización de la información en todos los ámbitos. Parece que lo superfluo vende más o, al menos, esos es lo que nos están haciendo creer”.
Nos vemos en la próxima clase de esta nueva edición del Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico de The Foodie Studies.
Si quieres saber más sobre esta formación info@thefoodiestudies.com
Aquí mis anteriores artículos como «Alumna infiltrada»:
Bienvenida al Master
¿Existe el nombre perfecto para tu blog gastronómico? Tres consejos para conseguirlo
Se me acabaron las ideas ¿Cómo encontrar la inspiración para escribir?
Entrevista a Vanessa Rolfini, periodista gastronómica venezolana en Lima y ex alumna de The Foodie Studies
¿Qué pasa si no utilizas la redacción SEO en tu blog gastronómico?
Analizando mi proyecto de blog gastronómico: Google Analytics
La crítica gastronómica es mucho más que decir que un plato está delicioso
¿Cuál es el tipo de crítica gastronómica más común que nos encontramos en los blogs de comida?
Alicia Sisteró, una de las fundadoras de “ConBoca”, alumna elegida del Máster de The Foodie Studies para realizar la estancia en elBulli Taller
De tendencia a moda, cómo la cocina de vanguardia salta a las barras de los bares y a la cocina de nuestras casas
Entrevista a Cristina Arguilé, una de los autores del Libro de Oro de la Cocina Aragonesa y profesora de The Foodie Studies
“Comer conocimiento para alimentar la creatividad”: El método Sapiens de Ferran Adrià en The Foodie Studies
Siete cenas navideñas, según las ciudades a las que pertenecen los alumnos y profesores de The Foodie Studies
Sapiens a la crítica gastronómica: ¿por qué sólo criticamos restaurantes gastronómicos y no a la industria alimentaria?
¿El crítico gastronómico debe pagar la cuenta del restaurante?
La crónica es la predilecta en los nuevos medios de Internet
8 claves de cómo preparar una entrevista, según Cristina Arguilé
[:en]