Cata de vinos en #Mástergastro


Clase del módulo sobre Información y Crítica de Vinos del Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico. The Foodie Studies. Autor María Carolina Riaño.

Clase del módulo sobre Información y Crítica de Vinos del Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico. The Foodie Studies. Autora: María Carolina Riaño.

Hola, ¿qué tal? Espero que hayáis pasado unas buenas fiestas y aprovecho para desearos un feliz año 2016. Tras el parón navideño, ya se han reanudado las clases en el Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico The Foodie Studies. Con el año nuevo también hemos comenzado un módulo nuevo, este mes está dedicado a la Información y crítica de vinos. Unas clases que están siendo impartidas por Juan Manuel Ruiz Casado, uno de los mejores expertos en cata de vino y aceite. Además, la profesora y directora del máster Yanet Acosta, a la que ya conocéis, también participa en este módulo de forma activa.

En esta primera clase hemos realizado una cata de vinos. Sin embargo, como en todo aprendizaje, es necesario comenzar por el principio, por ello en nuestra plataforma virtual desde varios días antes tuvimos disponibles algunos documentos en los que se realizaba una aproximación al mundo del vino, su historia, las innovaciones tecnológicas de este llamado caldo de dioses, así como otras cuestiones de gran interés y que, por lo menos a mí, me resultaban desconocidas, como las grandes familias del vino que existen o las referencias que hay sobre éste en el arte. Esta parte teórica era una preparación para esta primera clase del módulo. Los alumnos no solo debemos acudir a las sesiones sino que también es necesario un trabajo personal que resulta muy sencillo llevar a cabo gracias al interés que despiertan los documentos que los profesores nos cuelgan en nuestro campus virtual.

La clase se centró en aprender a realizar una cata de vinos. Igual os suena extraño que siendo online se pueda llegar a hacer, pero realmente es muy sencillo y muy productivo, ya que el profesor nos dio las pautas necesarias, tanto antes como durante la clase, para compartir todos el mismo vino y aprender a realizar una cata con él. Durante esta sesión aprendimos paso por paso, descubriendo qué se debe tener en cuenta para conocer el vino y degustarlo con los cinco sentidos. No os imagináis la de cosas que se pueden averiguar de un vino apreciándolo con los patrones correctos, que nos proporcionó el profesor. No solo conocimos algunas variedades de vinos, sino que también aprendimos que el trato distinto entre un vino y otro se puede descubrir teniendo en cuenta las normas adecuadas.

Para mí que el mundo del vino era un completo desconocido, fue una clase muy provechosa. Además, todos los alumnos participaron activamente, cada uno aportando sus apreciaciones, muchas de ellas distintas, incluso a alguno de los alumnos la degustación del vino le sugirió una comparativa que el resto no conocíamos, ya que se trata de un máster internacional y ese recuerdo gustativo era de un país concreto. Esto es solo una anécdota, pero ayuda a comprender el nivel de retroalimentación que tenemos entre los compañeros, así como el nivel de aprendizaje del que nos estamos nutriendo, descubriendo otras partes del mundo también a través de las clases.

Además, no sé si os he contado alguna vez que la clase no termina cuando nos desconectamos de la pantalla, sino que en nuestro campus virtual se generan interesantes temas de debate que nos hacen reflexionar sobre el tema que estamos tratando.

Como habéis podido comprobar hemos empezado el año con mucha energía y sobre todo aprendiendo y descubriendo, que es lo más importante de este Máster, que genera curiosidad e interés. De lo que estoy segura es que no volveré a tomar vino de la misma forma, aunque el camino aún es largo y esto es solo una pequeña parte las pautas que hemos recibido las hemos estamos asimilando y serán muy productivas en el futuro. Tengo muchas ganas de que llegue la siguiente clase. ¡Hasta pronto!

 

Si quieres ser uno de los próximos alumnos del Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico de The Foodie Studies da al clic:

INFÓRMATE

 

Aquí mis otros artículos como alumna infiltrada:

Con mucho gusto“, “Una mirada infiltrada“, “Un mundo por descubrir“,  “Gastronomía con los cinco sentidos”, “10 cosas que he aprendido en el módulo sobre blogs“, «Yanet Acosta hablará en Bruselas sobre la gastronomía en la literatura«, «Elaine Hernández (Bocatips), antigua alumna del Máster de The Foodie Studies«,  «10 cosas que he aprendido en el módulo de crítica gastronómica«, «Los géneros periodísticos también en gastronomía«, «Los alumnos internacionales de #MásterGastro celebran la Navidad» y «5 ideas útiles para ser un periodista o bloguero gastronómico profesional«.

+ There are no comments

Add yours