5 ideas sobre la cata y el periodismo del vino


Módulo sobre Información y Crítica de Vinos del Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico.

Módulo sobre Información y Crítica de Vinos del Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico.

¡Hola! ¿Cómo estáis? Las clases del módulo de Información y crítica de vinos ya han llegado a su fin. El profesor y crítico de vino y aceite Juan Manuel Ruiz Casado ha conseguido que todos los alumnos nos hayamos interesado por el mundo del vino y el aceite y todo lo que ello conlleva, que no es poco. Además, estas sesiones han contado con la presencia de la directora del Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico The Foodie Studies, Yanet Acosta, que también aportaba su conocimiento cuando era pertinente. Aunque ya os he hablado de estas clases en otros artículos, creo que merece la pena repasar algunas de las cosas que los alumnos hemos aprendido. Me resulta complicado resumirlo, pero voy a intentar transmitíroslo para que también seáis partícipes de ello, quién sabe si en un futuro podréis conocer todo lo que os cuento en primera persona, ya que este máster es una gran opción a nivel académico y de cara a un futuro profesional, cuanto menos prometedor.

1.El color no es lo más importante.

La primera fase de la cata es la visual. Aprendimos los términos para denominar los colores del vino, especialmente la amplia gama de rojos para el tinto. Sin embargo, aprendimos que el color no es lo más importante, porque grandes vinos no necesariamente cuentan con los colores más seductores.

2. La uva es una fruta.

La siguiente fase de la cata es la aromática. Para poder percibir su aroma es necesario moverlo y liberar así la capa de oxígeno que se encuentra en la superficie. A través del olor se pueden saber muchas cosas del vino, pero la gran recomendación que nos hizo fue que pensemos que siempre recordará a lo que es la uva, una fruta. 

3.Sabor sin metáforas.

La fase gustativa y del retrogusto son cruciales en una cata. En ella, en muchas ocasiones los expertos del mundo del vino se lanzan por hacer metáforas, pero nuestro papel como periodistas es acercar con sencillez y franqueza el sabor del vino, sin metáforas.

4.Léxico preciso.

Para comunicar sobre el vino, sin embargo, es muy adecuado contar con un léxico preciso, pues se trata de un tipo de periodismo especializado en el que es legítimo usarlo. Por ello, en este módulo hemos aprendido a utilizar parte de este abundante léxico.

5.Decantación o no decantación.

La decantación, es decir, abrir la botella de vino e introducir el líquido en una jarra de decantación, habitualmente de cristal, antes de catarlo, se necesita realizar con muy contados vinos. Sin embargo, se ha convertido en una moda. Solo hay que decantar si el vino tras ser abierto durante un buen rato y servido en la copa no se abre, es decir, no libera sus aromas originales.

Estas son solo 5 ideas de las muchas que nos han ofrecido en este módulo, no solo en las clases en tiempo real a través de videoconferencia, sino también en el espacio virtual. Las clases son muy intensas y los alumnos también tenemos que hacer un importante trabajo más allá de ellas en nuestro espacio virtual, en el que hemos aprendido, entre otras cosas, aspectos curiosos sobre el vino. Por ejemplo, me ha llamado la atención la combinación del vino con otras disciplinas artísticas, como la música o la literatura, una manera de descubrir cómo el vino influye en la cultura activamente, unos documentos que merece la pena leer.
Este módulo de Información y crítica de vinos ha llegado a su fin, pero mi inquietud por descubrir más sobre este tema se encuentra latente. Las clases han sido francamente enriquecedoras y han despertado mi interés por este mund,o para mí desconocido, ayudándome a comprender su complejidad. Estoy ansiosa por seguir aprendiendo en este máster sobre otros muchos temas. ¡Hasta pronto!

 

Si quieres ser uno de los próximos alumnos del Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico de The Foodie Studies da al siguiente clic:

INFÓRMATE

Aquí mis otros artículos como alumna infiltrada:

Con mucho gusto“, “Una mirada infiltrada“, “Un mundo por descubrir“,  “Gastronomía con los cinco sentidos”, “10 cosas que he aprendido en el módulo sobre blogs“, «Yanet Acosta hablará en Bruselas sobre la gastronomía en la literatura«, «Elaine Hernández (Bocatips), antigua alumna del Máster de The Foodie Studies«,  «10 cosas que he aprendido en el módulo de crítica gastronómica«, «Los géneros periodísticos también en gastronomía«, «Los alumnos internacionales de #MásterGastro celebran la Navidad«, «5 ideas útiles para ser un periodista o bloguero gastronómico profesional«, «Cata de vinos en #MásterGastro«, «Entrevista en #MásterGastro: Diego Gallegos, Sollo» y «El lenguaje y los géneros periodísticos del vino en #Mástergastro«.

+ There are no comments

Add yours