El lenguaje y los géneros periodísticos del vino en #Mástergastro


Módulo sobre Información y Crítica de Vinos del Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico.

Módulo sobre Información y Crítica de Vinos del Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico.

¡Hola! Las clases de Información y crítica de vinos continúan en el Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico The Foodie Studies, a cargo del prestigioso crítico de vino y aceite Juan Manuel Ruiz Casado y con la presencia activa de la directora del máster Yanet Acosta. En estas dos nuevas clases hemos aprendido valiosas lecciones sobre el lenguaje del vino, así como cuáles son los géneros que se suelen emplear en relación con este caldo en el periodismo gastronómico.

Los alumnos hemos conocido profundamente los entresijos del lenguaje que esconde el vino. Tecnicismos que hay que saber para escribir y hablar con propiedad de un mundo tan apasionante como el vinícola. Para ello, fuimos incluyendo estas palabras y frases especializadas en las diferentes fases de la cata. Así, mis compañeros y yo hemos aprendido en qué punto incluirlas y lograr enmarcarlas en el lugar adecuado. El universo del vino cuenta con personas muy especializadas en la materia y para lograr movernos en él con cierta soltura es imprescindible una formación como la que ofrece The Foodie Studies.

Los matices lingüísticos, tanto en el color, como en el olfato y el gusto son capitales para realizar una buena cata. No solo hay que saber apreciarlo en primera persona, sino también transmitirlo para que los lectores comprendan de qué se está hablando, guardando un equilibrio entre la lógica y el lenguaje especializado. Mientras aprendíamos estas expresiones también hemos descubierto mucho más sobre el vino, ya que cada una iba ligada a un momento de la cata o a un aspecto del vino.

En estas clases, hemos puesto en práctica lo que aprendimos en la primera sesión, pero consiguiendo transmitirlo con el lenguaje adecuado y enmarcándolo en los diferentes géneros periodísticos. Un complemento más que se suma al camino recorrido, sin olvidar que la clase continúa en nuestro espacio virtual, con más materiales didácticos que se deben trabajar, las tutorías personales necesarias con los profesores y los foros de debate para que la interacción entre alumnos y mentores sea una realidad. Asimismo, los profesores nos han requerido una tarea para este módulo, elaborar una ficha de vino para una supuesta guía enoturística, un trabajo muy interesante que nos ayuda a conocer más de cerca cómo se desarrolla el periodismo gastronómico en este ámbito, así como cuál es la manera en la que trabajan las bodegas gracias a los completos ítems que se han propuesto para este trabajo.

Uno de los puntos que más me ha llamado la atención ha sido conocer la influencia que pueden tener algunos críticos como Robert Parker o Jancis Robinson. Dos estilos distintos, pero muy influyentes en el mundo del vino, ¿los conocíais?

Además, gracias a la interacción de los alumnos hemos podido conocer que la gastronomía cada vez cuenta con más proyectos de formación, debido al interés que suscita cada año por sus salidas profesionales y por su capacidad de atraer a aquellos a los que aún no han descubierto esta disciplina. Asimismo, pudimos saber que grandes profesionales gastronómicos se están interesando por la formación online, una de las mejores opciones, la cual ofrece The Foodie Studies, para lograr un aprendizaje completo como periodista gastronómico.

Aún queda mucho camino por recorrer en el mundo del vino, un universo desconocido para mí que poco a poco voy descubriendo. Sé que tendré que trabajar mucho más allá de estas clases, pero generar interés es una de las ventajas intrínsecas que ofrece este máster y vaya si lo consigue. ¡Hasta pronto!

 

Si quieres ser uno de los próximos alumnos del Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico de The Foodie Studies da al siguiente clic:

INFÓRMATE

 

Aquí mis otros artículos como alumna infiltrada:

Con mucho gusto“, “Una mirada infiltrada“, “Un mundo por descubrir“,  “Gastronomía con los cinco sentidos”, “10 cosas que he aprendido en el módulo sobre blogs“, «Yanet Acosta hablará en Bruselas sobre la gastronomía en la literatura«, «Elaine Hernández (Bocatips), antigua alumna del Máster de The Foodie Studies«,  «10 cosas que he aprendido en el módulo de crítica gastronómica«, «Los géneros periodísticos también en gastronomía«, «Los alumnos internacionales de #MásterGastro celebran la Navidad«, «5 ideas útiles para ser un periodista o bloguero gastronómico profesional«, «Cata de vinos en #MásterGastro» y «Entrevista en #MásterGastro: Diego Gallegos, Sollo«.

+ There are no comments

Add yours