10 puntos imprescindibles del activismo gastronómico en las redes sociales


Módulo de activismo gastronómico en redes sociales. Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico The Foodie Studies

Módulo de activismo gastronómico en redes sociales. Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico The Foodie Studies

¡Hola! ¿Cómo estáis? El pasado mes de febrero mis compañeros y yo hemos recibido las clases del módulo dedicado al activismo gastronómico en redes sociales que ha impartido el profesor experto en gastronomía, comunicación corporativa y web 2.0. Curro Lucas, al que ya conocéis del módulo de creación, diseño, gestión y escritura de blogs. En estas sesiones del Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico The Foodie Studies hemos conocido de cerca un mundo tan activo en la actualidad como el de las redes sociales, así como su correcto manejo. Una aproximación a labores propias de community manager en la que el docente nos ha ayudado a buscar la información en los sitios adecuados, así como a manejar distintas herramientas muy útiles.
1. Las redes sociales, menos desconocidas
.

No es ningún secreto que las redes sociales se han convertido en un elemento imprescindible en comunicación. Los community manager cada vez son más demandados por las empresas y se trata de una especialidad en permanente cambio. Cada vez más personas utilizan las redes sociales diariamente, ya sea a nivel personal o a nivel profesional. En mi caso, creía que, más o menos, conocía cómo manejarlas y sacarles partido, pero me equivocaba. Se trata de un mundo con infinitas posibilidades en el que siempre se descubre algo nuevo. Gracias a este módulo he tenido la oportunidad de conocerlas un poco mejor, siendo sumamente útil para mi labor profesional.
2. Honestidad y transparencia. 
Las redes sociales pueden ser un arma de doble filo.

Potencialmente tan beneficiosas como perjudiciales, conviene conocer las claves de su correcta utilización, así como los errores más frecuentes de profesionales y empresas en su gestión. Para ello, Curro Lucas ha insistido en gestionarlas desde la honestidad y la transparencia, ya que cualquier intento de maquillar u ocultar la verdad acaba expuesto. En la era de las redes sociales apostar no apostar por la transparencia puede convertirse en un error que se paga caro.
3. La importancia de la escucha activa
.

El profesor Curro Lucas ha repetido hasta la saciedad la importancia de usar las herramientas 2.0 en escuchas activas sobre temas de nuestro interés o el de nuestra comunidad. Para ello nos ha mostrado herramientas que permiten realizar seguimiento de blogs, palabras clave o autores de manera casi automática y optimizando al máximo el tiempo que dedicamos a esta tarea. Además, algunas de esas herramientas nos permiten localizar contenido que aportan valor añadido a la información que compartimos con nuestra comunidad, así como identificar líderes de opinión o influencers en el ámbito de la gastronomía.
La mayoría de estas herramientas yo no las conocía, por ejemplo, ¿sabéis qué es Feedly? Una herramienta muy útil que Curro nos enseñó a utilizar y a sacar partido.
4.De la teoría a la práctica.

En estas clases se aprende mucho más que la simple teoría, ya que se utilizan ejemplos prácticos que posteriormente todos los alumnos debemos demostrar en nuestras propias redes sociales. Las explicaciones, gracias a las ventajas de la formación on-line, son muy explícitas y se van visualizando paso por paso. Además, nuestro espacio virtual, en el que se pueden estudiar los contenidos tanto antes como después de la clase facilitan la comprensión a lo largo de ésta, ya que estos documentos se complementan con las necesarias enseñanzas del profesor.
5. Curación de contenidos.


En este módulo, hemos aprendido un concepto novedoso para mí, la curación de contenidos. ¿Sabéis en qué consiste? Básicamente se trata de técnicas de búsqueda, selección y contextualización de información extraída de la insondable cantidad de infoxicación existente en internet, así como la forma en la que la compartimos con nuestra comunidad 2.0.
El profesor del módulo nos enseñó a usar la curación de contenidos para mejorar nuestro rendimiento y posicionamiento en las redes sociales, además de usar determinadas herramientas para encontrar ideas para la realización de contenidos originales y únicos en nuestros blogs.
Un ejercicio muy útil, solo al alcance de los alumnos del máster.



6. Las tripas de Facebook 


Seguro que la mayoría de vosotros tenéis Facebook, pero ¿realmente conocéis cómo funciona en profundidad? En este apartado hemos aprendido sobre ello, cómo se gestionan los contenidos y cómo se puede gestionar publicidad de pago a través de Facebook. También hemos aprendido cómo funciona el algoritmo de Facebook que decide qué contenidos muestra a los usuarios y cuales no con el objetivo de sacar más partido a nuestras publicaciones en esta red social.
En clase hemos hablado de tendencias de futuro en esta red social, potenciales competidores y cuestiones relativas a la privacidad de los usuarios.
7. Sacar partido a Twitter.

Twitter es una de las redes sociales más utilizadas, aunque en estos últimos tiempos se tiende a pensar que se encuentra en declive. En estas clases hemos aprendido qué se debe hacer y qué no, cómo sacarle el máximo partido, aportando siempre un valor añadido a nuestro contenido. Además, hemos aprendido a programar los tweets y a hacerlo de forma coherente y responsable, abriéndose un mundo nuevo para mis compañeros y para mí, ya que es una herramienta sumamente útil.

8. El poder de la imagen.


En las redes sociales las imágenes mandan. En clase hemos podido ver cómo las fotografías, infografías, gifs animados y vídeos tienen un poder mucho mayor que las palabras para conseguir la participación de la comunidad y conseguir la viralización de nuestros mensajes.
9. Utilización de geomarketing y redes sociales verticales.

Ciertas aplicaciones y herramientas funcionan a través de la utilización del geoposicionamiento (GPS), muy útil para encontrar propuestas de ocio cerca del lugar en el que se encuentran los usuarios. En ese sentido el profesor habló de las posibilidades de utilizar el geomarketing para captar y fidelizar clientes.
También dedicamos algo de tiempo a analizar las posibilidades de las redes sociales verticales, en las que se unen personas con intereses comunes.

10. Plan de comunicación

En las clases de gastronomía, comunicación corporativa y web 2.0. Curro Lucas ya nos acercó al plan de comunicación, sin embargo, en este módulo, en el que los conocimientos están más asentados, los alumnos vamos a dar un paso más allá, incluyendo nuestros objetivos y nuestro empleo de redes sociales en nuestro plan de comunicación 2.0., así como mejorando otros aspectos que hace unos meses aún se encontraban en desarrollo. El plan de comunicación es fundamental en cualquier proyecto o empresa, nos ayuda a conocerla mejor y a saber qué acciones debemos poner en práctica para lograr una comunicación óptima.

El mundo de las redes sociales no deja de evolucionar, sin embargo hay ciertas nociones básicas que aporta la formación online de The Foodie Studies que se deben conocer, ya que resulta muy beneficioso tanto personal como profesionalmente. He intentado sintetizar todo lo aprendido en estos diez puntos, aunque personalmente he logrado mucho más. Se trata de un valor añadido de este máster que no solo enseña Periodismo Gastronómico, sino que además te abre la mente y los conocimientos hacia el mundo real actual. ¡Hasta pronto!

Si quieres ser uno de los próximos alumnos del Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico de The Foodie Studies da al siguiente clic:

INFÓRMATE

Aquí mis otros artículos como alumna infiltrada:

Con mucho gusto“, “Una mirada infiltrada“, “Un mundo por descubrir“,  “Gastronomía con los cinco sentidos”, “10 cosas que he aprendido en el módulo sobre blogs“, «Yanet Acosta hablará en Bruselas sobre la gastronomía en la literatura«, «Elaine Hernández (Bocatips), antigua alumna del Máster de The Foodie Studies«,  «10 cosas que he aprendido en el módulo de crítica gastronómica«, «Los géneros periodísticos también en gastronomía«, «Los alumnos internacionales de #MásterGastro celebran la Navidad«, «5 ideas útiles para ser un periodista o bloguero gastronómico profesional«, «Cata de vinos en #MásterGastro«, «Entrevista en #MásterGastro: Diego Gallegos, Sollo«. «El lenguaje y los géneros periodísticos del vino en #Mástergastro«, «Cinco ideas sobre la cata y el periodismo del vino«, «Entrevista a la profesora y exalumna Cris Arguilé en #Mástergastro» y «Cata, concurso y pasarela de botellas de aceite de oliva en Olipremium«.

+ There are no comments

Add yours