Cata, concurso y pasarela de botellas de aceite de oliva en Olipremium


IV Salón Olipremium

IV Salón Olipremium

Hola, ¿qué tal? En este nuevo post os voy a hablar de una experiencia muy enriquecedora e interesante para mí, que se ha podido producir gracias al Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico The Foodie Studies. El pasado lunes, 22 de febrero, el Hotel The Westin Palace de Madrid acogió el IV Salón Olipremium, un salón de los mejores Aceites Virgen Extra, en el que se reunieron una 30 de almazaras o elaboradoras de aceite de oliva virgen extra de calidad para dar a conocer su nueva cosecha a profesionales de la hostelería y de la comunicación gastronómica. Yo tuve la oportunidad de acudir gracias a la invitación de Juan Manuel Ruiz, al que ya conocéis por ser el profesor de Información y crítica de vinos, quien nos propuso a todos los alumnos que asistiéramos a esta jornada. Además, este experto crítico de vino y aceite intervino de forma activa en el evento gracias a su intervención en una mesa redonda.

IV Salón Olipremium

IV Salón Olipremium


Sin embargo, la presencia de The Foodie Studies iba más allá de la intervención de este profesor, ya que la ex alumna María Álvarez también participó en el I Concurso Joven Cocina AOVE con una propuesta de cocina dulce elaborada con aceite de oliva virgen extra a la que denominó «Esencia dulce de aceituna».

IV Salón Olipremium

IV Salón Olipremium

Frutados intensos

Cada aceite es diferente y catarlos es una experiencia. Puede ser por la variedad que puede ser picual —picante e intensa— o la arbequina —más frutada (como se dice en la jerga del aceite de oliva)—, pero también depende de cuándo ha sido cosechado. Los aceites nuevos o primera cosecha son más verdes frente a los más maduros de cosecha más tardía.

IV Salón Olipremium

IV Salón Olipremium

Pasarela de botellas

El aceite no se vende solo, sino también por su botella. Así que el diseño ocupaba una parte relevante del salón, porque como los perfumes, los aceites no solo buscan seducir con su esencia sino también con su contenedor. Botellas transparentes en las que ver los matices del aceite, botellas de colores originales y llamativos, formas diferentes, simétricas o asimétricas.

IV Salón Olipremium

IV Salón Olipremium

Este IV Salón Olipremium era mi primer contacto con el mundo del aceite profesional, más allá de las clases, y ha resultado ser una gran toma de contacto para sumergirme de forma directa, poco a poco, en distintos aspectos de la gastronomía, conocer a personas expertas en este ámbito, más allá del máster. Todo ello, se lo debo a The Foodie Studies que me ayuda a seguir creciendo como periodista, incluso fuera de las fronteras virtuales de las clases. El profesor Juan Manuel Ruiz me ha acogido en su ambiente como a una más, un gesto que le quiero agradecer, como estoy segura que haría cualquiera de los profesores del máster, ya que se trata de un ambiente profesional abierto en el que el feedback está muy presente.

IV Salón Olipremium

IV Salón Olipremium

Me ha parecido fundamental relataros mis impresiones sobre este evento y en especial sobre cómo me he sentido como alumna del Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico The Foodie Studies, ya que creo que ha sido una gran oportunidad para poner en práctica mis conocimientos y seguir con más ganas, aún, de seguir aprendiendo. Me despido de vosotros muy satisfecha con lo que estoy logrando a nivel profesional y personal gracias a este máster. ¡Hasta pronto!

 

Si quieres ser uno de los próximos alumnos del Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico de The Foodie Studies da al siguiente clic:

INFÓRMATE

Aquí mis otros artículos como alumna infiltrada:

Con mucho gusto“, “Una mirada infiltrada“, “Un mundo por descubrir“,  “Gastronomía con los cinco sentidos”, “10 cosas que he aprendido en el módulo sobre blogs“, «Yanet Acosta hablará en Bruselas sobre la gastronomía en la literatura«, «Elaine Hernández (Bocatips), antigua alumna del Máster de The Foodie Studies«,  «10 cosas que he aprendido en el módulo de crítica gastronómica«, «Los géneros periodísticos también en gastronomía«, «Los alumnos internacionales de #MásterGastro celebran la Navidad«, «5 ideas útiles para ser un periodista o bloguero gastronómico profesional«, «Cata de vinos en #MásterGastro«, «Entrevista en #MásterGastro: Diego Gallegos, Sollo«. «El lenguaje y los géneros periodísticos del vino en #Mástergastro«, «Cinco ideas sobre la cata y el periodismo del vino» y «Entrevista a la profesora y exalumna Cris Arguilé en #Mástergastro«

+ There are no comments

Add yours