Entrevista a la profesora y exalumna Cris Arguilé en #Mástergastro


Cris Arguilé, Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico

Cris Arguilé, Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico

¡Hola! ¿Qué tal? Hoy os traigo un post especial, una entrevista con Cris Arguilé, una de las profesoras del Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico The Foodie Studies. Sin embargo, Cris no solo es profesora, sino que también fue alumna de este Máster en su primera edición. Por ello, su punto de vista resulta muy interesante, ya que se puede conocer su opinión y su trayectoria tanto desde el lugar de pupila, como de docente.

Cris Arguilé es una periodista agroalimentaria que cuenta con catorce años de experiencia en agencias y gabinetes de comunicación relacionados con la gastronomía. Es una gran apasionada de la comunicación y del periodismo gastronómico, y eso lo pude apreciar en primera persona en sus interesantes clases. Ahora tenéis la oportunidad de conocer un poco mejor su paso por The Foodie Studies en esta entrevista en la que cuenta cuáles son sus impresiones, como alumna y como profesora.

P: ¿Por qué comenzaste el máster en The Foodie Studies?

R: Siempre había trabajado en periodismo gastronómico y agroalimentario y quise complementar mi experiencia con nuevos conocimientos dentro de mi especialidad. Confiaba en la directora del Máster, Yanet Acosta, a la que conocía y con la que compartía criterios y aprovechando un momento de desempleo me subí al carro Foodie.

P: ¿Qué significa para ti el Periodismo Gastronómico?

R: Una especialidad del periodismo que se centra en todo lo relacionado con la gastronomía o el arte de convertir la necesidad de comer en uno de los grandes placeres de la vida. Concibo el periodismo gastronómico en el sentido más amplio de la palabra: desde el origen de los alimentos hasta su presentación artística en el plato; desde la tasca del barrio hasta el 3 estrellas. En mi opinión, el periodismo gastronómico es mucho más que escribir de restaurantes, es social, nutricional, histórico, sociológico, biológico, antropológico, activista…

P: Eres periodista agroalimentaria, ¿qué ha aportado el Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico The Foodie Studies a tu carrera profesional?

R: Me ha aportado, sobre todo, intercambio. Y también actualización. Me he puesto al día en temas relacionados con redes sociales, blog… y lo más importante, me ha aportado un sentimiento de pertenencia a una comunidad que vive la profesión de una manera muy similar a la mía.

P: Escribes en un blog llamado “Ensalada ilustrada”. ¿Cómo surgió este proyecto?

R: De mi interés por el origen de los alimentos, con el que estoy estrechamente ligada. Creo que nunca debemos alejarnos de las raíces, la base de un buen plato es siempre un buen producto y bueno quiere decir, organolépticamente agradable, socialmente responsable, nutricionalmente completo y sanitariamente saludable. Mi activismo tiene que ver con reconocer el papel de los productores, su peso en el desarrollo rural y en la sostenibilidad.

P: ¿Cuáles son las mayores dificultades que has experimentado en “Ensalada ilustrada”?

R: La mayor dificultad que experimento con mi blog es mi falta de constancia.

P: ¿Y la mayor satisfacción que te ha dado?

R: Compartir con mis lectores mi aprendizaje en el huerto y mis pinitos en el ‘do it yourself’, una sección en la que comparto fórmulas para transformar tus propios alimentos: conservas vegetales, masas…

P: ¿Cómo ha influído el Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico The Foodie Studies en este blog?

R: Definitivamente. Si no hubiera hecho el máster no sé si existiría.

P: ¿Qué intentas plasmar en “Ensalada ilustrada”?

R: Mi pasión por los alimentos y por el placer de comer.

P: ¿Cómo pasaste de alumna a profesora en The Foodie Studies?

R: Por una propuesta de mi amiga Yanet. Me lo propuso, porque sabía que había trabajado siempre en medios gastronómicos diversos, teniendo que tocar todos los géneros que luego intento describir en mi módulo.

P: ¿Por qué te decidiste a hacerlo?

R: Acepté sin dudarlo. Todo un honor. Me apetecía formar parte de este equipo con el que comparto mucho y formar parte de una comunidad internacional de gente con intereses afines. Además, me vi capacitada, por supuesto, sino no hubiera aceptado.

P: Como alumna, ¿cuáles fueron tus apreciaciones sobre este máster?

R: Fue una manera de apoyar con teoría, lo que hasta entonces había experimentado a través de la práctica. Ampliar mis conocimientos sobre la historia del periodismo gastronómico, actualizar mis herramientas relacionadas con la red, reflexionar sobre temas que me apasionan y practicar día a día, con el feedback de mis profesores, fue una experiencia muy enriquecedora.

P: ¿Y como profesora?

R: Lo que más me llena es conocer gente muy interesante de ambos lados del Atlántico a quienes les mueven las mismas inquietudes que a mi. Intercambiar siempre suma.

P: ¿Por qué impartes el módulo de géneros periodísticos?

R: Porque es lo mío. He trabajado siempre en prensa especializada, tocando todos los géneros, conozco las agencias de comunicación desde dentro y desde fuera.

P: ¿Qué destacarías del Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico The Foodie Studies?

R: El equipo, sin duda. Todos ellos, con Yanet a la cabeza, son gente apasionada y grandes profesionales. Destaco el modelo de enseñanza, basado en el feedback y el contacto constante entre profesores y alumnos, resultando una rica comunidad que revolucionará el panorama del periodismo gastronómico. Si no… al tiempo.

P: ¿Cómo aprecias el panorama actual del periodismo gastronómico?

R: Creo que algo se está moviendo. Es hora de desbancar a la “casta”, a esos dinosaurios que están tan lejos de la realidad. El periodismo gastronómico se está socializando o democratizando, o como queramos llamarlo. La crónica y la crítica gastronómica ya no son patrimonio exclusivo de los “popes” de la crítica. Con la irrupción de Internet, todo el mundo puede opinar. Esta socialización ha provocado algo muy positivo: ya no solo se escribe de restaurantes de lujo, se escribe de y para todo el mundo, también para los de clase media- baja. La desventaja: hay mucha basura en la red. Por eso existe The Foodie Studies, para que quien quiera opinar lo haga con buenas herramientas.

P: ¿Qué le dirías a futuros alumnos para que cursen este máster?

R: Que aprenderán mucho, conocerán a gente muy interesante, amarán mucho más el mundo de la comunicación gastronómica y pasarán a formar parte de una comunidad que es el futuro del periodismo gastronómico.

P: ¿Tienes previsto algún nuevo proyecto gastronómico este año que quieras destacar?

R: Como periodista que soy, y tu me entenderás, vivo el presente. Cuando lo tenga os lo contaré.

 

Si quieres ser uno de los próximos alumnos del Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico de The Foodie Studies da al siguiente clic:

INFÓRMATE

Aquí mis otros artículos como alumna infiltrada:

Con mucho gusto“, “Una mirada infiltrada“, “Un mundo por descubrir“,  “Gastronomía con los cinco sentidos”, “10 cosas que he aprendido en el módulo sobre blogs“, “Yanet Acosta hablará en Bruselas sobre la gastronomía en la literatura“, “Elaine Hernández (Bocatips), antigua alumna del Máster de The Foodie Studies“,  “10 cosas que he aprendido en el módulo de crítica gastronómica“, “Los géneros periodísticos también en gastronomía“, “Los alumnos internacionales de #MásterGastro celebran la Navidad“, “5 ideas útiles para ser un periodista o bloguero gastronómico profesional“, “Cata de vinos en #MásterGastro“, “Entrevista en #MásterGastro: Diego Gallegos, Sollo“. “El lenguaje y los géneros periodísticos del vino en #Mástergastro” y “Cinco ideas sobre la cata y el periodismo del vino“.

+ There are no comments

Add yours