10 cosas que he aprendido en el módulo de Investigación gastronómica


Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico. Módulo de investigación gastronómica

Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico. Módulo de investigación gastronómica

Hola, ¿qué tal? Espero que las vacaciones de Semana Santa hayan ido muy bien. La pasada semana, terminamos el módulo de Investigación gastronómica, del que ya os hablé hace unas semanas, en el Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico . En estas clases hemos aprendido muchas cosas de cara a nuestros Trabajos Final de Máster, donde nos serán muy útiles las enseñanzas de la profesora Vanessa Quintanar. A continuación os voy a intentar resumir en diez puntos cuál ha sido el aprendizaje que nos ha transmitido la profesora.

1.La curiosidad, el primer paso de una investigación

A la hora de realizar una investigación es importante que el tema nos llame la atención, que nos apasione, para conseguir que nos involucremos y le saquemos el mayor partido posible a nuestras pesquisas.

2.Preguntarse por qué

En consonancia con el punto anterior, hacerse preguntas durante el proceso de investigación es una de las pautas fundamentales, ya que de esta manera podremos descubrir un mayor número de datos. Preguntas como por qué o cuáles han sido los pasos que han seguido otros investigadores para lograr sus objetivos nos ayudan a conocer mejor nuestro tema y por conseguir aquello que nos hemos propuesto descubrir.

3.Estado de la cuestión

Antes de investigar sobre nuestro propio trabajo, es necesario que conozcamos qué se ha dicho ya sobre el tema de nuestro proyecto, para partir de una base y no volver a estudiar datos que ya han sido sacados a la luz.

4.Objetivos de la investigación

Para saber qué se va a investigar es necesario marcarse unos objetivos, qué pretendemos lograr con ella, unos datos a los que queremos llegar que van a marcar nuestra investigación y conseguirlos va a suponer la meta final de ésta.

5.Construcción de las hipótesis

A la hora de desarrollar una investigación las hipótesis nos van a servir de guía para marcar el camino que debemos seguir y tener claros cuáles son los puntos a los que pretendemos dar respuestas. Las hipótesis son respuestas provisionales que se utilizan como punto de partida para la investigación, aunque al finalizar el trabajo se deberán confirmar o refutar en función de los resultados que se hayan obtenido. La profesora Vanessa Quintanar nos enseñó cómo construir las hipótesis de forma adecuada, una tarea que como pudimos comprobar gracias a distintos ejercicios no es nada sencilla.

6.Desarrollo del marco teórico

Dentro de nuestro tema, resulta importante hacer una aproximación bibliográfica del marco en el que se encuentre nuestra investigación. La bibliografía es muy relevante, ya que la documentación nos va a ayudar a conocer nuestro tema en profundidad y a saber qué datos nos puede proporcionar y no tenemos que conseguir nosotros. Las fuentes bibliográficas son muchas, tanto físicas como en la red o en formato audiovisual, aunque hay que saber dónde buscar para lograr conseguir nuestros objetivos. Asimismo, de cara a un futuro lector de nuestro trabajo contribuye a situar y conocer el tema para poder seguir el desarrollo de la investigación correctamente.

7.Metodología de investigación

Para confirmar o refutar nuestras hipótesis y lograr los objetivos deseados, es necesario emplear una metodología de investigación. La profesora Vanessa Quintanar nos enseñó las más importantes, separándolas en cualitativas y cuantitativas y poniéndolas en práctica en nuestros trabajos de investigación. Gracias a esto, nos va a resultar más sencillo elegir el adecuado para nuestras investigaciones.

8. Redacción del informe de investigación

Para comunicar aquello que se ha descubierto durante el trabajo y los pasos que hemos dado para ello hay que plasmarlo en un informe de investigación. Para redactarlo adecuadamente es necesario mantener la objetividad y utilizar un lenguaje claro y conciso, que todo el mundo lo pueda entender, pero sin caer en vulgarismos. Se podría decir que el informe es un resumen de todo lo que hemos hecho, el cual debe ser ordenado y seguir unas pautas.

9. Consejos de la redacción

Una vez que hemos recopilado todos los datos a la hora de la redacción resulta pertinente destacar algunos consejos que Vanessa nos dio y que creo que resultan muy útiles. Para lograr atraer la atención podría ser óptimo redactar la introducción y las conclusiones al final, ya que en ese momento conoceremos muy bien nuestro tema y sabremos qué puede ser más interesante destacar. Además resulta conveniente que otro investigador lea nuestro trabajo para obtener otra visión sobre él y poder corregir aquellos fallos que pudiera haber.

10. Aprendizaje personalizado

La última clase de este módulo la profesora Vanessa Quintanar la dedicó a tener una tutoría con cada uno de los alumnos para hablar sobre nuestros Trabajos Final de Máster y darnos sus consejos de cara a ellos para resolvernos las dudas que nos hubieran podido surgir.

Como habéis podido ver este módulo fue bastante intenso y útil de cara a nuestro Trabajo Final de Máster, así como a otras investigaciones futuras que podamos llevar a cabo, tanto en el ámbito gastronómico como fuera de él. En las siguientes clases comenzamos un nuevo módulo en el Máster, Escritura creativa inspirada en la gastronomía, impartido por la directora del máster y escritora Yanet Acosta. Tengo muchas ganas de comenzarlo, porque creo que es un ámbito distinto que no está demasiado explorado en el Periodismo Gastronómico. ¡Hasta pronto!

Si quieres ser uno de los próximos alumnos del Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico de The Foodie Studies da al siguiente clic:

INFÓRMATE

Aquí mis otros artículos como alumna infiltrada:

Con mucho gusto“, “Una mirada infiltrada“, “Un mundo por descubrir“,  “Gastronomía con los cinco sentidos”, “10 cosas que he aprendido en el módulo sobre blogs“, «Yanet Acosta hablará en Bruselas sobre la gastronomía en la literatura«, «Elaine Hernández (Bocatips), antigua alumna del Máster de The Foodie Studies«,  «10 cosas que he aprendido en el módulo de crítica gastronómica«, «Los géneros periodísticos también en gastronomía«, «Los alumnos internacionales de #MásterGastro celebran la Navidad«, «5 ideas útiles para ser un periodista o bloguero gastronómico profesional«, «Cata de vinos en #MásterGastro«, «Entrevista en #MásterGastro: Diego Gallegos, Sollo«. «El lenguaje y los géneros periodísticos del vino en #Mástergastro«, «Cinco ideas sobre la cata y el periodismo del vino«, «Entrevista a la profesora y exalumna Cris Arguilé en #Mástergastro«, «Cata, concurso y pasarela de botellas de aceite de oliva en Olipremium«, «10 puntos imprescindibles del activismo gastronómico en redes sociales«, «Investigación gastronómica en #Mástergastro» y «Abel Valverde (Santceloni) impulsa Universo Santi por la integración de discapacitados«

+ There are no comments

Add yours