Investigación gastronómica en #Mástergastro


Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico. Módulo de investigación gastronómica

Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico. Módulo de investigación gastronómica

¡Hola! ¿Cómo ha comenzado este mes de marzo? El de los alumnos del Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico lo ha hecho despertando nuestra vena investigadora, ya que hemos comenzado un nuevo módulo, investigación gastronómica. Estas sesiones están impartidas por la profesora Vanessa Quintanar, experta en Periodismo Gastronómico y Nutricional y editora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de hecho ella es la encargada del primer repositorio dedicado únicamente a la bibliografía gastronómica. De nuevo, una profesional muy cualificada imparte uno de los módulos de este máster.

Gracias a su experiencia, es una profesora idónea para explicarnos este módulo centrado en la investigación gastronómica que cada uno de los alumnos vamos a tener que emplear de cara a nuestros Trabajos Final de Máster. Y es que como ocurre en este tipo de formaciones para lograr aprobar todo el curso es necesario realizar una investigación final. En cada caso ésta versará sobre una cuestión, aunque todas tienen el denominador común de que deben tratar sobre un tema relacionado con el proyecto que estamos desarrollando durante nuestra formación online.

Para realizar nuestro Trabajo Final de Máster de forma adecuada el módulo de investigación gastronómica nos va a enseñar a buscar la manera idónea para llevar a cabo nuestra investigación, cuáles son los pasos a seguir y cuál es la metodología que debemos utilizar. En esta primera clase, hemos obtenido una primera aproximación a este tema.

En primer lugar, hemos delimitado en qué consiste exactamente el Trabajo Final de Máster y cuál es su cometido en este máster. Consiste en tratar en profundidad un tema, poniendo en práctica los conocimientos obtenidos durante nuestra formación online. El Trabajo Final de Máster se realiza al final del curso, pero creo que es muy importante que durante un mes aprendamos a realizar la investigación correctamente y en base a unos parámetros académicos, ya que este aprendizaje no solo se puede aplicar a este máster, sino que nos va a resultar muy útil a lo largo de nuestra vida, sobre todo a aquellos que pretenden realizar en un futuro un doctorado, o incluso a la hora de realizar pensamientos deductivos.

La finalidad de un trabajo de investigación es aportar datos relevantes a la comunidad científica, sin embargo no solo se limita a un ámbito académico o científico, sino que también es necesaria a la hora de escribir cualquier tipo de texto divulgativo, donde las fuentes son fundamentales, así como a la hora de realizar informes para distintos organismos o empresas e incluso para crear proyectos audiovisuales. Por ejemplo, yo desconocía que para determinar las Denominaciones de Origen de algún producto se realiza un informe que necesita de una investigación. La profesora también nos ha comentado que su deseo es que le perdamos el miedo a la palabra investigación, ya que es cierto que parece un concepto que impone un poco, pero que es posible llevarla a cabo.

Además, mis compañeros y yo hemos comenzado a visualizar lo que será nuestro Trabajo Final de Máster a través de unas pautas que todos debemos seguir, las cuales siguen la mayoría de la investigaciones, aunque cada tema tiene sus particularidades, nuestros trabajos deben seguir unos pasos generales como son la manera de determinar el problema, encontrar algo que nos haya llamado la atención o el planteamiento de una hipótesis de trabajo. Este último punto suele ser controvertido y no siempre se comprende bien cómo lograr a dichas hipótesis, sin embargo, la profesora nos enseñó con ejemplos cómo hacernos las preguntas adecuadas para lograr llegar a una hipótesis de una sola frase, una premisa que una vez se ha finalizado la investigación se puede corroborar o refutar, aunque siempre es necesario contar con una base sobre la que asentar esta hipótesis.

En una investigación, es fundamental pensar profundamente sobre el tema para lograr darle el enfoque adecuado y luego no arrepentirnos. La reflexión es muy importante, casi igual de capital que la propia investigación. Hay que pensar en la particularidad de nuestro proyecto y qué puede aportar a los datos que ya existen, no tendría sentido realizar una investigación que ya se haya hecho, por lo que hay que indagar en el tema para conocer lo que se ha dicho sobre él. Es necesario reflexionar sobre cuál es el tema que queremos seleccionar y por qué, cuáles son nuestras razones, que sobre todo deben pasar por que el tema nos guste.

Para finalizar la clase todos los alumnos compartimos con el resto de compañeros cuáles eran nuestros trabajos de investigación. Una manera de conocernos mejor entre nosotros, de interactuar y de interesarnos por los trabajos ajenos.

De nuevo, mis compañeros y yo estamos inmersos en un módulo que no solo trata temas de gastronomía, sino que se centra de la misma forma en aspectos transversales muy útiles para nuestra formación. La investigación es un campo profesional fundamental, aunque un tanto desconocido. Por ello, estoy segura de que con estas clases voy a conseguir sumergirme en el mundo de la investigación para comprenderlo y utilizarlo para lograr los objetivos que me proponga en este campo. ¡Hasta pronto!

 

Si quieres ser uno de los próximos alumnos del Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico de The Foodie Studies da al siguiente clic:

INFÓRMATE

Aquí mis otros artículos como alumna infiltrada:

Con mucho gusto“, “Una mirada infiltrada“, “Un mundo por descubrir“,  “Gastronomía con los cinco sentidos”, “10 cosas que he aprendido en el módulo sobre blogs“, «Yanet Acosta hablará en Bruselas sobre la gastronomía en la literatura«, «Elaine Hernández (Bocatips), antigua alumna del Máster de The Foodie Studies«,  «10 cosas que he aprendido en el módulo de crítica gastronómica«, «Los géneros periodísticos también en gastronomía«, «Los alumnos internacionales de #MásterGastro celebran la Navidad«, «5 ideas útiles para ser un periodista o bloguero gastronómico profesional«, «Cata de vinos en #MásterGastro«, «Entrevista en #MásterGastro: Diego Gallegos, Sollo«. «El lenguaje y los géneros periodísticos del vino en #Mástergastro«, «Cinco ideas sobre la cata y el periodismo del vino«, «Entrevista a la profesora y exalumna Cris Arguilé en #Mástergastro«, «Cata, concurso y pasarela de botellas de aceite de oliva en Olipremium» y «10 puntos imprescindibles del activismo gastronómico en las redes sociales«.

+ There are no comments

Add yours