10 cosas que he aprendido en Escritura de recetas y diseño de recetarios


Foto: Ariadna Acosta. Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico. Módulo de Escritura de recetas y diseño de recetarios

Foto: Ariadna Acosta. Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico. Módulo de Escritura de recetas y diseño de recetarios

¡Hola! ¿Cómo estáis? Las clases del módulo de Escritura de recetas y diseño de recetarios han llegado a su fin en el Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico, impartidas por Yanet Acosta, con una última clase muy especial dedicada a la fotografía gastronómica, a cargo del profesor Jorge Gutiérrez Narro. Unas clases muy interesantes donde hemos aprendido a escribir recetas y a hacer fotografías gastronómicas adecuadas.

1. La vida oculta de un recetario

A simple vista un libro de recetas puede parecer sencillo, sin embargo esconde su propia historia, la misma en la que está enmarcado. Por ello, gracias a las recetas se puede conocer cuáles eran las tendencias e incluso las formas de vida de la población en un momento determinado. Por ejemplo, el número de raciones que se proponen en las recetas son un gran indicativo de los tipos de familia que se encuentran en un momento determinado.

2. Cómo se analiza un recetario

Durante estas clases hemos aprendido cómo analizar un recetario y después lo hemos puesto en práctica. Para analizar un recetario es necesario leer  más allá de lo que pone a simple vista, es necesario realizar una contextualización, así como fijarnos desde un punto de vista abierto y curioso.

3. Recetas, desde el inicio de la civilización

Quiero compartir con vosotros que me ha sorprendido que el primer recetario datase de Mesopotamia. De hecho, resulta curioso apreciar cómo han ido evolucionando a lo largo de los años, una visión que nos ha ayudado a apreciar Yanet gracias a los ejemplos y muestras que nos fue exponiendo. Dichos ejemplos no estaban seleccionados de forma casual, sino que el desarrollo de éstos era apreciable y muy adecuada para nuestro aprendizaje.

4. Escritura de recetas

En este módulo hemos estudiado cuál es la forma más adecuada de realizar un recetario y escribir las recetas siguiendo unas pautas que Yanet nos explicó en clase. Por ejemplo, entre las reglas más importantes se encuentra que es necesario estructurar bien la receta, señalando los ingredientes y el desarrollo para la elaboración del plato. Asimismo, también es importante conocer cuáles son las medidas para las personas correctas o el tiempo verbal en el que escribir para seducir a través de la receta. Resulta aconsejable cocinar el plato para probar todo aquello que pretendemos transmitir en el recetario.

5. Tipos de recetarios

Para escribir las recetas de forma adecuada es imprescindible hacerlo pensando en el tipo de recetario que queremos realizar. Existen tres tipos de recetarios, puro, mixto e híbrido. El primero es el recetario tradicional en el que solo se incluyen recetas; el segundo incluye recetas y textos que las documentan o aportan datos o curiosidades; y el recetario híbrido se trata de un formato que admite historias, cuentos, poemas, ilustraciones y una narración literaria de las recetas.

6. Feedback entre los alumnos

Quiero destacar que en estas clases ha existido una gran interacción entre los alumnos y la clase, Yanet nos ha mostrado en directo numerosos libros de recetas de prestigiosos cocineros, algunos muy valiosos y poco accesibles para el bolsillo de la clase media, al mismo tiempo que los alumnos también hemos enseñado algunos de los recetarios que teníamos en nuestras casas.

7. Publicación de un recetario

Como ya sabéis este máster cuenta con unas aspiraciones prácticas. Por ello, una de las cosas que nos ha enseñado Yanet es a intentar desarrollar un proyecto editorial en este ámbito. La escritura de recetas es un ámbito un tanto desconocido para el sector periodístico habitual, por lo que resulta muy beneficioso para nuestro futuro profesional conocer, por ejemplo, cómo se realiza una propuesta editorial para escribir un libro de recetas.

8. Internet, plataforma a tener en cuenta

En relación con el punto anterior, las editoriales no son la única vía para publicar un recetario, existen numerosas opciones en Internet en plataformas como Amazon o Google Play, una forma más de llegar a los posibles lectores y en ocasiones más directa.

9. La seducción de la foto

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, también en gastronomía, donde la foto debe seducir para llegar al lector. Para ello, Jorge nos dio unas pautas en el modo de colocar el plano más adecuado con el objetivo de conseguir las sensaciones que queremos transmitir, aunque no es una tarea sencilla, gracias a sus consejos hemos aprendido a manejar la cámara y también a tenerle menos miedo.

10. La importancia de parecer visualmente

En la clase de fotografía, también aprendimos algunos trucos que utilizan grandes marcas para desarrollar sus imágenes publicitarias, curiosas anécdotas que nos abrieron los ojos acerca del poder de la publicidad y de una buena y seductora fotografía.

Tal como habéis podido leer, durante este penúltimo módulo del máster hemos aprendido los entresijos de la escritura de recetas, así como a realizar una foto gastronómica profesional. La siguiente lección estará destinada a las guías gastronómicas de la mano de los profesores José Ramón Navarro Pareja y Raquel Pardo, una nueva ocasión para seguir aprendiendo en el spring final del curso que os iré contando. ¡Hasta pronto!

 

Si quieres más información sobre estos cursos da al siguiente clic:

INFÓRMATE

Aquí mis otros artículos como alumna infiltrada:

Con mucho gusto“, “Una mirada infiltrada“, “Un mundo por descubrir“,  “Gastronomía con los cinco sentidos”, “10 cosas que he aprendido en el módulo sobre blogs“, «Yanet Acosta hablará en Bruselas sobre la gastronomía en la literatura«, «Elaine Hernández (Bocatips), antigua alumna del Máster de The Foodie Studies«,  «10 cosas que he aprendido en el módulo de crítica gastronómica«, «Los géneros periodísticos también en gastronomía«, «Los alumnos internacionales de #MásterGastro celebran la Navidad«, «5 ideas útiles para ser un periodista o bloguero gastronómico profesional«, «Cata de vinos en #MásterGastro«, «Entrevista en #MásterGastro: Diego Gallegos, Sollo«. «El lenguaje y los géneros periodísticos del vino en #Mástergastro«, «Cinco ideas sobre la cata y el periodismo del vino«, «Entrevista a la profesora y exalumna Cris Arguilé en #Mástergastro«, «Cata, concurso y pasarela de botellas de aceite de oliva en Olipremium«, «10 puntos imprescindibles del activismo gastronómico en redes sociales«, «Investigación gastronómica en #Mástergastro«, «Abel Valverde (Santceloni) impulsa Universo Santi por la integración de discapacitados«, «10 cosas que he aprendido en el módulo de Investigación gastronómica«, «Rosa Tovar colabora con Paco Morales en la investigación gastronómica de Noor«, «Escritura creativa inspirada en la gastronomía en #Mástergastro«, «Microrrelatos gastronómicos para celebrar el Día del Libro en #Mástergastro«, «Entrevista a Paco Morales, artífice de la cocina de Al Andalus contemporánea en #Mástergastro«, «Seis puntos para hacerte escritor gastronómico«, «Escritura de recetas y diseño de recetarios en #Mástergastro» y «Cursos de crítica gastronómica fotografía&food styling y de inglés gastronómico en The Foodie Studies«.