Seis puntos para hacerte escritor gastronómico. Escritura creativa en #MásterGastro


Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico. Módulo de escritura creativa inspirada en la gastronomía

Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico. Módulo de escritura creativa inspirada en la gastronomía

¡Hola! ¿Cómo habéis pasado el puente, los que habéis tenido la suerte de tenerlo? En el Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico The Foodie Studies hemos finalizado el módulo de Escritura creativa inspirada en la gastronomía: relatos, microrrelatos y novelas, impartido por la escritora y directora del máster Yanet Acosta. Este módulo coincidió con el mes en el que se celebra el Día del Libro. En él hemos aprendido de primera mano qué significa escribir, sobre todo novela y relatos y microrrelatos y todos los alumnos hemos tenido la oportunidad de explorar la vena literaria que casi todos llevamos dentro y también seguro que muchos de vosotros. Así que aquí les cuento seis ideas para conseguir ser un escritor gastronómico:

1.Confianza en uno mismo

A la hora de empezar a escribir el primer paso, y uno de los más complejos, es confiar en uno mismo. Parece sencillo, pero …

2.Escribir y leer dos caras de una moneda

Es muy complicado escribir bien sin haber leído mucho, muchísimo.

3. La gastronomía, una inspiración.

Desde Galdós a Joyce la gastronomía es una herramienta en la historia de la literatura. Para quienes amamos la gastronomía es además una fuente de inspiración que podemos aprovechar cien por cien. De hecho existen géneros literarios y subgéneros como la novela negra gastronómica o noir gastronómico o el «kitch lit», novelas protagonizadas habitualmente por mujeres profesionales del mundo de la cocina.

4. Narrar vs escribir. 

Existen grandes diferencias entre narrar y escribir literatura. Narrar es contar, como ya lo hacían los juglares hace varios siglos, la literatura va más allá, se trata de un estilo propio, un tono y una actitud en los que el escritor se debe ser cómodo para desarrollar su trabajo correctamente.

5. Romper la barrera del miedo. Compartir.

Las clases de este módulo han sido en su mayoría muy prácticas. Yanet nos ha incitado a compartir nuestras historias literarias con el resto de nuestros compañeros, una tarea nada sencilla, ya que hay que guardar en un cajón el miedo escénico y enfrentarnos a las críticas, todas constructivas, de profesora y alumnos. Se trata de un ejercicio muy provechoso, ya que nos ha ayudado a conocer la opinión de otras personas más allá de la nuestra o la de nuestros familiares y amigos.

6. Propuestas editoriales. El sueño hecho realidad: Publicar.

Escribir una propuesta para editoriales de nuestra novela es posible y para ello, Yanet nos enseñó cómo se debía hacer y algunos consejos de cómo seducir con la sinopsis y el título.

 

Durante las clases mis compañeros han demostrado que tenían grandes ideas y algunos de ellos han empezado a trabajarlas en formato novela o de antología de relatos. Todos estamos pendientes de que las concluyan y consigan publicarlas. Mientras el siguiente módulo empezará en breve, se trata de Escritura de recetas y diseño de recetarios, un tema muy curioso y desconocido, por lo menos para mí, os hablaré sobre él en próximos posts. ¡Hasta pronto!

Si quieres más información sobre el módulo de Escritura creativa inspirada en la gastronomía o ser uno de los próximos alumnos del Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico de The Foodie Studies da al siguiente clic:

INFÓRMATE

Aquí mis otros artículos como alumna infiltrada:

Con mucho gusto“, “Una mirada infiltrada“, “Un mundo por descubrir“,  “Gastronomía con los cinco sentidos”, “10 cosas que he aprendido en el módulo sobre blogs“, «Yanet Acosta hablará en Bruselas sobre la gastronomía en la literatura«, «Elaine Hernández (Bocatips), antigua alumna del Máster de The Foodie Studies«,  «10 cosas que he aprendido en el módulo de crítica gastronómica«, «Los géneros periodísticos también en gastronomía«, «Los alumnos internacionales de #MásterGastro celebran la Navidad«, «5 ideas útiles para ser un periodista o bloguero gastronómico profesional«, «Cata de vinos en #MásterGastro«, «Entrevista en #MásterGastro: Diego Gallegos, Sollo«. «El lenguaje y los géneros periodísticos del vino en #Mástergastro«, «Cinco ideas sobre la cata y el periodismo del vino«, «Entrevista a la profesora y exalumna Cris Arguilé en #Mástergastro«, «Cata, concurso y pasarela de botellas de aceite de oliva en Olipremium«, «10 puntos imprescindibles del activismo gastronómico en redes sociales«, «Investigación gastronómica en #Mástergastro«, «Abel Valverde (Santceloni) impulsa Universo Santi por la integración de discapacitados«, «10 cosas que he aprendido en el módulo de Investigación gastronómica«, «Rosa Tovar colabora con Paco Morales en la investigación gastronómica de Noor«, «Escritura creativa inspirada en la gastronomía en #Mástergastro«, «Microrrelatos gastronómicos para celebrar el Día del Libro en #Mástergastro» y «Entrevista a Paco Morales, artífice de la cocina de Al Andalus contemporánea en #Mástergastro«.