Escritura de recetas y diseño de recetarios en #Mástergastro


Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico. Módulo de Escritura de recetas y diseño de recetarios

Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico. Módulo de Escritura de recetas y diseño de recetarios. The Foodie Studies.

¡Hola! ¿Cómo estáis? Sólo quedan dos meses de clase en el Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico The Foodie Studies. El tiempo ha pasado muy deprisa y parece que fue hace nada cuando empecé a escribir en este blog. Este mes de mayo le toca el turno al módulo dedicado a la Escritura de recetas y diseño de recetarios, impartido por la directora del máster Yanet Acosta, en el que estamos aprendiendo a estudiar los recetarios y a escribirlos.

¿Os habéis preguntado alguna vez cómo se escribe un recetario? ¿Sabíais que a través de un libro de recetas se puede descubrir mucho sobre un país o cultura? Todo ello lo estamos descubriendo en estas clases, ya que a través de los platos se puede analizar la época en la que está escrito un recetario y realizar una contextualización histórica. Por ejemplo, si se trata de una época en la que se utilizaba más un alimento que otro debido a algún tipo de escasez alimentaria.

En la primera clase de este módulo, hemos realizado un repaso a través de la Historia de los recetarios, especialmente en España. El primero data de Mesopotamia y a lo largo de los años se han ido realizando recetarios de todo tipo, desde “Del Arte de Cocinar” de Bartolomeo Scappi, el cocinero privado del Papa Pío V, del siglo XVI, a nuestro contemporáneo  “La cocina al vacío” de Joan Roca. En los siglos intermedios, así como anteriores, han sido numerosos los libros de recetas que se han escrito. Sin embargo, personalmente, me llamó mucho la atención descubrir “Cocina de recursos (deseo mi comida)” de Ignacio Domenech (1940). En este libro se relataban críticas y crónicas de restaurantes que permanecieron abiertos durante la Guerra Civil Española en Barcelona, pero al mismo tiempo criticando, a través de un tema banal como es la comida,  la situación de posguerra que en aquellos momentos se estaba sufriendo.

En esta sesión también hemos aprendido a analizar un recetario, siendo la tarea para esta semana hacer lo propio con un libro de recetas que fuera importante para nosotros o nuestra familia en el ámbito gastronómico. ¿Cómo se analiza un recetario? Gracias a las pautas dadas en clase y a los consejos que nos proporcionó Yanet en nuestro espacio virtual podemos descubrir las políticas de un gobierno o las emociones de una cocinera al servicio de una señora. Las recetas no son solo órdenes para ejecutar un plato. Si sabes esto, escribirlas puede ser un ejercicio de mucho interés. Así que ahora a probar modelos de redacción a ver con cuál se puede identificar más nuestro proyecto de recetario. La próxima semana os seguiré contando sobre este módulo de Creación de recetas y diseño de recetarios. ¡Hasta pronto!

Si quieres más información sobre el módulo de Escritura creativa inspirada en la gastronomía o ser uno de los próximos alumnos del Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico de The Foodie Studies da al siguiente clic:

INFÓRMATE

Aquí mis otros artículos como alumna infiltrada:

Con mucho gusto“, “Una mirada infiltrada“, “Un mundo por descubrir“,  “Gastronomía con los cinco sentidos”, “10 cosas que he aprendido en el módulo sobre blogs“, «Yanet Acosta hablará en Bruselas sobre la gastronomía en la literatura«, «Elaine Hernández (Bocatips), antigua alumna del Máster de The Foodie Studies«,  «10 cosas que he aprendido en el módulo de crítica gastronómica«, «Los géneros periodísticos también en gastronomía«, «Los alumnos internacionales de #MásterGastro celebran la Navidad«, «5 ideas útiles para ser un periodista o bloguero gastronómico profesional«, «Cata de vinos en #MásterGastro«, «Entrevista en #MásterGastro: Diego Gallegos, Sollo«. «El lenguaje y los géneros periodísticos del vino en #Mástergastro«, «Cinco ideas sobre la cata y el periodismo del vino«, «Entrevista a la profesora y exalumna Cris Arguilé en #Mástergastro«, «Cata, concurso y pasarela de botellas de aceite de oliva en Olipremium«, «10 puntos imprescindibles del activismo gastronómico en redes sociales«, «Investigación gastronómica en #Mástergastro«, «Abel Valverde (Santceloni) impulsa Universo Santi por la integración de discapacitados«, «10 cosas que he aprendido en el módulo de Investigación gastronómica«, «Rosa Tovar colabora con Paco Morales en la investigación gastronómica de Noor«, «Escritura creativa inspirada en la gastronomía en #Mástergastro«, «Microrrelatos gastronómicos para celebrar el Día del Libro en #Mástergastro«, «Entrevista a Paco Morales, artífice de la cocina de Al Andalus contemporánea en #Mástergastro» y «Seis puntos para hacerte escritor gastronómico«.