Metodología para la elaboración de guías gastronómicas en #Mástergastro


Foto: Michelin. Módulo Metodología para la elaboración de guías gastronómicas. Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico

Foto: Michelin. Módulo Metodología para la elaboración de guías gastronómicas. Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico

¡Hola! ¿Qué tal? Ya hemos comenzado las clases del módulo de Metodología para la elaboración de guías gastronómicas, el último del Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico The Foodie Studies. En él, el profesor José Ramón Navarro, crítico gastronómico y docente en la Universidad CEU Cardenal Herrera, nos va a aportar sus conocimientos sobre las guías gastronómicas. Además, la última clase estará impartida por Raquel Pardo, periodista vitivinícola y escritora de guías turísticas y de vinos, que va a hablarnos acerca de este ámbito de las guías en el que está especializada.

La primera clase que nos ha impartido José Ramón ha estado dedicada a estudiar las guías gastronómicas. En esta primera toma de contacto hemos conocido la historia de estas guías que se remonta a la Revolución Francesa. De esta forma se puede apreciar cómo el estudio de varios ámbitos de la gastronomía puede abarcar y enseñarnos datos muy curiosos como este. En España, por ejemplo, no aparecerán las guías gastronómicas hasta bien entrado el siglo XX con el Conde de los Andes.

Las guías se basan en distintos criterios de valoración en función de cada una. Las más famosas son las estrellas o los soles, pero también existen los laureles, los tenedores o la valoración numérica. Estos medidores suelen ser fáciles de recordar y de entender, aunque a veces hay cierta dificultad para apreciar la diferencia entre distintos restaurantes y no existen las puntuaciones plenas, lo que podría resultar un poco ambiguo.

En esta clase, hemos conocido algunos entresijos de las guías más famosas como la Guía Michelin o la Guía Zagat. De la primera, por ejemplo, hemos podido saber que las personas encargadas de probar estos restaurantes son anónimas y el secreto queda muy bien guardado hasta que no se publica la guía en papel y se conoce el nombre de los condecorados con estrella o de los que han perdido la obtenida, ya que en cada edición se renueva.

La interacción entre profesor y alumnos también estuvo muy presente en la clase. Además, mis compañeros y yo pudimos exponer nuestras impresiones sobre estas guías, por ejemplo, qué fórmula aporta más información de las que se emplean o cómo influyen estas guías en el sector o en el usuario. Siendo muy productivo este intercambio de ideas para apreciar distintos puntos de vista y crear un ambiente de debate.

Las guías gastronómicas son un ámbito más de la gastronomía, desconocido para la mayoría de la población, por eso creo que es muy importante estudiarlas y analizarlas. Se trata de un módulo digno del final de este Máster, por ello mi sensación es agridulce, porque estoy disfrutando con él y quiero aprenderlo todo, pero no quiero que se termine. Os seguiré contando cómo van avanzando las clases. ¡Hasta pronto!

 

Si quieres más información sobre estos cursos da al siguiente clic:

INFÓRMATE

Aquí mis otros artículos como alumna infiltrada:

Con mucho gusto“, “Una mirada infiltrada“, “Un mundo por descubrir“,  “Gastronomía con los cinco sentidos”, “10 cosas que he aprendido en el módulo sobre blogs“, «Yanet Acosta hablará en Bruselas sobre la gastronomía en la literatura«, «Elaine Hernández (Bocatips), antigua alumna del Máster de The Foodie Studies«,  «10 cosas que he aprendido en el módulo de crítica gastronómica«, «Los géneros periodísticos también en gastronomía«, «Los alumnos internacionales de #MásterGastro celebran la Navidad«, «5 ideas útiles para ser un periodista o bloguero gastronómico profesional«, «Cata de vinos en #MásterGastro«, «Entrevista en #MásterGastro: Diego Gallegos, Sollo«. «El lenguaje y los géneros periodísticos del vino en #Mástergastro«, «Cinco ideas sobre la cata y el periodismo del vino«, «Entrevista a la profesora y exalumna Cris Arguilé en #Mástergastro«, «Cata, concurso y pasarela de botellas de aceite de oliva en Olipremium«, «10 puntos imprescindibles del activismo gastronómico en redes sociales«, «Investigación gastronómica en #Mástergastro«, «Abel Valverde (Santceloni) impulsa Universo Santi por la integración de discapacitados«, «10 cosas que he aprendido en el módulo de Investigación gastronómica«, «Rosa Tovar colabora con Paco Morales en la investigación gastronómica de Noor«, «Escritura creativa inspirada en la gastronomía en #Mástergastro«, «Microrrelatos gastronómicos para celebrar el Día del Libro en #Mástergastro«, «Entrevista a Paco Morales, artífice de la cocina de Al Andalus contemporánea en #Mástergastro«, «Seis puntos para hacerte escritor gastronómico«, «Escritura de recetas y diseño de recetarios en #Mástergastro«, «Cursos de crítica gastronómica fotografía&food styling y de inglés gastronómico en The Foodie Studies» y «10 cosas que he aprendido en escritura de recetas y diseño de recetarios«.