Entrevista a nuestra #Mástergastro Lucía Vigón en el Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico The Foodie Studies


Lucía Vigón, Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico

Lucía Vigón, Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico

¡Hola! ¿Qué tal? Espero que estéis empezando a disfrutar del buen tiempo que se aproxima. Las clases siguen su curso, pero en esta ocasión os traigo una entrevista a Lucía Vigón que cursó el Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico The Foodie Studies en su segunda edición.

Lucía es traductora freelance y una gran apasionada de la gastronomía, por eso indagando a través de Internet encontró un curso de formación que se adaptaba a lo que estaba buscando, el Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico The Foodie Studies. Durante su formación en este máster confiesa que tuvo que trabajar mucho, pero que este esfuerzo mereció la pena para lograr aprender y aplicar estos conocimientos a sus proyectos. Gracias al máster desarrolló el blog ‘Malasaña a mordiscos’, donde realizan crónicas gastronómicas sobre este barrio y que se pueden encontrar dentro de ‘Somos Malasaña’, una publicación muy popular en la capital. Además, creó Bocconcini junto a Massimo Mattera, una empresa de importación de productos alimentarios originales y artesanales procedentes de Italia, un proyecto que también cuenta con un blog sobre gastronomía italiana.

También, cuando se acerca el final del máster y la presentación de nuestros trabajos finales,  cabe destacar que su investigación versó sobre Monasterios, salud y burguesía. 1850-1975: auge y declive de la industria chocolatera en Asturias’, un estudio en profundidad sobre la industria chocolatera en esta zona de España que puedes leer en la revista dedicada a la divulgación científica gastronómica The Foodie Studies Magazine. A continuación, Lucía explica con detalle cuáles fueron sus percepciones sobre el Master de Comunicación y Periodismo Gastronómico.

P: ¿Cómo conociste The Foodie Studies?

R: Buscando en Internet cursos vinculados al periodismo y la gastronomía.

P: ¿Qué te llevó a inscribirte al máster?

R: Me parecía interesante el programa que proponían. Particularmente, el módulo de Información y Crítica de Vinos y el de Teoría y Práctica de la Crítica Gastronómica.

P: ¿En qué consiste tu proyecto?

R: Mi proyecto laboral vinculado a la gastronomía ha tenido, hasta el momento, dos vertientes. La creación de un blog, ‘Malasaña a mordiscos’, en el que realizo crónicas gastronómicas del barrio de Malasaña. Y la creación, junto a Massimo Mattera, de una empresa de importación de productos alimentarios originales y artesanales procedentes de Italia, Bocconcini. En esta última, además de seleccionar productos de diversas regiones de Italia también me ocupo de un blog divulgativo sobre gastronomía italiana y de la gestión de contenidos en redes sociales.

P: ¿Qué ha supuesto el Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico The Foodie Studies en tu trayectoria profesional?

R: Ha supuesto un paso más, a nivel de aprendizaje, en el campo del periodismo y la comunicación gastronómica. Un aprendizaje que se refleja en mi actividad en los blogs previamente mencionados y en redes.

P: De todo lo que has aprendido en el máster, ¿qué destacarías?

R: Lo referente a los módulos que más me interesaban, ambos me han resultado muy útiles. También me pareció muy esclarecedor el módulo de Información gastronómica, noticias, crónicas, reportajes y entrevistas; realmente no sabía las diferencias específicas entre varios de dichos géneros periodísticos. Por otra parte, el proyecto de investigación que presenté al final del máster, titulado ‘Monasterios, salud y burguesía. 1850-1975: auge y declive de la industria chocolatera en Asturias’, me ha llevado a realizar un estudio profundo de la industria chocolatera en Asturias que me ha resultado francamente interesante e impactante. ¡Ya he entendido de dónde viene mi amor por el chocolate! Las sugerencias aportadas por Yanet Acosta, Directora del Máster, con respecto a la forma de investigación (dónde buscar materiales, título, presentación, etc.) me han ayudado a comprender mejor los métodos de investigación y expresión de esta última en el campo gastronómico; han sido fundamentales para el desarrollo del trabajo.

P: ¿Qué fue lo que más te costó aplicar a nivel profesional?

R: El tema del SEO y la promoción en redes de los blogs/empresa de productos alimentarios. Es más, sigo sin ser capaz de posicionar un blog, algo se me escapa en el mundo SEO. También es verdad que soy reticente a utilizar “posts trampa” para atraer público tipo “los mejores no sé qué”, “los 5 no sé qué que nunca olvidarás” y todo eso. Me parecen un auténtico engañabobos.

P: ¿Recomendarías el Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico The Foodie Studies?

R: Sí, lo recomendaría, sin duda. Se aprenden muchas cosas, especialmente si antes no has tenido contacto con el mundo del periodismo gastronómico.

P: Colaboras con ‘Somos Malasaña’. ¿Qué representa Malasaña en el panorama gastronómico madrileño?

R: Malasaña representa la tendencia media de la gastronomía actual: cocina fusión, precios medios, calidad media, todo dentro de “lo fácil”. En este barrio es complicado encontrar propuestas que destaquen por su calidad/originalidad. Está hecho todo para fotos de Instagram, no tanto para disfrutar de una buena oferta gastronómica. Es una gastronomía, en cierta medida, de usar y tirar, de masas.

P: ¿Tienes algún proyecto gastronómico en mente para los próximos meses?

R: Por el momento no. Soy traductora y estoy en una de esas épocas de mucha carga de trabajo, por lo que me estoy centrando más en esta vertiente de mi vida profesional. Sea como sea, a través de Agostini & Associati, traduzco documentos de las principales marcas de gastronomía italiana. Ahora, concretamente, estoy con un gran proyecto de guías gastronómicas de ciudades realmente fascinante. ¡Lo cual es de agradecer! Hay temporaditas que me paso el tiempo traduciendo información sobre placas hidráulicas de conexión múltiple, desulfuradoras, créditos prendarios y cosas similares…

Si quieres más información sobre estos cursos da al siguiente clic:

INFÓRMATE

Aquí mis otros artículos como alumna infiltrada:

Con mucho gusto“, “Una mirada infiltrada“, “Un mundo por descubrir“,  “Gastronomía con los cinco sentidos”, “10 cosas que he aprendido en el módulo sobre blogs“, «Yanet Acosta hablará en Bruselas sobre la gastronomía en la literatura«, «Elaine Hernández (Bocatips), antigua alumna del Máster de The Foodie Studies«,  «10 cosas que he aprendido en el módulo de crítica gastronómica«, «Los géneros periodísticos también en gastronomía«, «Los alumnos internacionales de #MásterGastro celebran la Navidad«, «5 ideas útiles para ser un periodista o bloguero gastronómico profesional«, «Cata de vinos en #MásterGastro«, «Entrevista en #MásterGastro: Diego Gallegos, Sollo«. «El lenguaje y los géneros periodísticos del vino en #Mástergastro«, «Cinco ideas sobre la cata y el periodismo del vino«, «Entrevista a la profesora y exalumna Cris Arguilé en #Mástergastro«, «Cata, concurso y pasarela de botellas de aceite de oliva en Olipremium«, «10 puntos imprescindibles del activismo gastronómico en redes sociales«, «Investigación gastronómica en #Mástergastro«, «Abel Valverde (Santceloni) impulsa Universo Santi por la integración de discapacitados«, «10 cosas que he aprendido en el módulo de Investigación gastronómica«, «Rosa Tovar colabora con Paco Morales en la investigación gastronómica de Noor«, «Escritura creativa inspirada en la gastronomía en #Mástergastro«, «Microrrelatos gastronómicos para celebrar el Día del Libro en #Mástergastro«, «Entrevista a Paco Morales, artífice de la cocina de Al Andalus contemporánea en #Mástergastro«, «Seis puntos para hacerte escritor gastronómico«, «Escritura de recetas y diseño de recetarios en #Mástergastro» y «Cursos de crítica gastronómica fotografía&food styling y de inglés gastronómico en The Foodie Studies«.