Entrevista a la directora Yanet Acosta en #Mástergastro


Foto: Fran González. Yanet Acosta, Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico The Foodie Studies

Foto: Fran González. Yanet Acosta, Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico The Foodie Studies

Hola, ¿cómo estáis? Las clases sobre guías gastronómicas continúan su curso, pero desde este espacio voy a hacer un alto en el camino para ofreceros una entrevista con la directora del Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico The Foodie Stduies, Yanet Acosta. Ya os he hablado de ella en múltiples ocasiones, sobre todo, porque imparte varios de los módulos que constituyen esta formación.

Cuando se acerca el final de estos nueve meses de formación online, creo que es conveniente que conozcáis el presente, el pasado y el futuro del máster. Desde que comencé a escribir como Alumna infiltrada he intentado mostraros los entresijos de The Foodie Studies, sin embargo, nadie mejor que la propia directora para contaros cómo surgió todo y cuál es el espíritu, las ganas y los profesionales protagonistas de esta comunidad que poco a poco se va expandiendo por todo el mundo.

Yanet Acosta es la directora del Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico The Foodie Studies, donde además imparte varios módulos. Se dedica profesionalmente al periodismo gastronómico, un campo que domina y que ha desarrollado en varios medios de comunicación. Yanet es Presidenta de la Asociación de la Prensa Gastronómica y Nutricional y fue fundadora del Curso de Especialista en Periodismo Gastronómico y Nutricional de la Universidad Complutense de Madrid. Además, es una reputada escritora, sobre todo en el género de novela negra gastronómica, al que pertenece, por ejemplo, ‘El chef ha muerto’. Una amplia experiencia profesional que intenta inculcar a sus alumnos desde la cercanía que promueve desde este máster.

P: ¿Cómo surgió The Foodie Studies?

R: Tras crear y dirigir durante 3 años el Curso de Especialista en Periodismo Gastronómico y Nutricional en la Universidad Complutense de Madrid, sentía que tenía que ofrecer una formación más contemporánea, más en línea con las necesidades reales de los estudiantes. Hablé con algunos de mis ex-alumnos, como Curro Lucas, y él también lo sentía. El problema era que los expertos que llevábamos a la Complutense contaban lo que hacían pero no compartían cómo lo hacían. Por otro lado, al término de cualquiera de estos estudios, el alumnado siempre tiene el mismo sentimiento de frustración que se podría enunciar como «y ahora, ¿qué hago?». Así que de esta idea «wiki» de compartir conocimiento y de que los alumnos terminaran la formación con un proyecto en marcha surge el Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico en The Foodie Studies. Esta formación la hemos complementado con otros cursos como el de English for the kitchen o el de Fotografía gastronómica y food styling.

P: ¿Qué rasgo diferenciador tiene respecto a otras formas de formación gastronómica?

R: La cercanía, la honestidad, la generosidad de compartir todas nuestras herramientas de trabajo y de supervivencia como periodistas gastronómicos freelance que somos y también el rigor del estudio académico que podemos ofrecer gracias a nuestras carreras paralelas como doctores y profesores universitarios. En nuestra formación on-line ofrecemos algo único: clases en tiempo real a través de videoconferencia. Además, todos los profesores y tutores estamos disponibles para consultas o asesoría no solo a través de mail, sino también de whatsapp, lo que supone una gran cercanía. Por último, el número de estudiantes es reducido y seleccionado, con lo que nos garantizamos la calidad de la enseñanza.

P: ¿Qué crees que supone el Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico The Foodie Studies en la formación en Periodismo Gastronómico de una persona?

R: Le abre caminos tanto intelectuales, como profesionales. Se plantea la gastronomía de una forma totalmente transversal y como una herramienta de trabajo. Y, además, cuando termina el Máster ya tiene un trabajo que hacer, su propio proyecto empresarial que ha desarrollado durante los nueve meses que dura la formación y para el que ha recibido el apoyo de todo el profesorado.

P: ¿Cuántas solicitudes de alumnos hubo en esta edición?

R: Cada año recibimos cientos de peticiones de información y decenas de propuestas para obtener nuestra beca que supone la reducción del 50% de la matrícula. No obstante, el equipo de The Foodie Studies hace una selección para que el alumnado siempre sea reducido.

P: ¿Cómo es el criterio de selección de los alumnos?

R: Licenciados y con una propuesta de proyecto en comunicación o periodismo gastronómico atractivo, innovador y posible.

P: ¿Y de los profesores?

R: Son periodistas gastronómicos en activo con trayectoria, dispuestos a compartir sus conocimientos y herramientas de trabajo, con capacidad docente y, gran parte de ellos, con carrera académica, es decir, doctores o profesores de Universidad.

P: Además de en España, The Foodie Studies cuenta con gran aceptación en Latinoamérica. ¿A qué crees que se debe?

R: La mayor parte de nuestros estudiantes son españoles, pero un tercio proceden de otros países, no solo de América Latina (especialmente México, Argentina, Colombia, República Dominicana, Venezuela, Perú, Ecuador), sino también de países europeos en los que viven hispanohablantes, como Holanda, Italia, Alemania o Francia.

P:¿Cuándo está previsto que comience la nueva edición del máster?¿Cómo se pueden inscribir aquellos que lo deseen?

R: El próximo Máster comenzará en octubre de 2016 y será la cuarta edición de esta maestría que cada año crece.

P: ¿Qué aporta The Foodie Studies al Periodismo Gastronómico actual?

R: Profesionalidad, independencia y consciencia.

P: Escritora y periodista gastronómica, ¿cómo aprecias el Periodismo Gastronómico actual?

R: Disfruto con las nuevas generaciones de periodistas gastronómicos porque cada vez son más innovadores, se preocupan por la formación y por el ejercicio ético de la profesión.

P: ¿Qué proyectos tienes para los próximos meses?

R: The Foodie Studies está en continuo movimiento. Así que ofreceremos talleres de divulgación y acercamiento a la crítica gastronómica y a la literatura gastronómica no solo en España sino en países como República Dominicana o Venezuela y crearemos formaciones específicas que atiendan las necesidades de los periodistas y blogueros gastronómicos en terrenos como el audiovisual. A nivel personal, tengo una nueva novela que espero salga pronto al mercado y que siga alimentando a los lectores ávidos de aventuras gastronómicas.

 

Si quieres más información sobre estos cursos da al siguiente clic:

INFÓRMATE

Aquí mis otros artículos como alumna infiltrada:

Con mucho gusto“, “Una mirada infiltrada“, “Un mundo por descubrir“,  “Gastronomía con los cinco sentidos”, “10 cosas que he aprendido en el módulo sobre blogs“, «Yanet Acosta hablará en Bruselas sobre la gastronomía en la literatura«, «Elaine Hernández (Bocatips), antigua alumna del Máster de The Foodie Studies«,  «10 cosas que he aprendido en el módulo de crítica gastronómica«, «Los géneros periodísticos también en gastronomía«, «Los alumnos internacionales de #MásterGastro celebran la Navidad«, «5 ideas útiles para ser un periodista o bloguero gastronómico profesional«, «Cata de vinos en #MásterGastro«, «Entrevista en #MásterGastro: Diego Gallegos, Sollo«. «El lenguaje y los géneros periodísticos del vino en #Mástergastro«, «Cinco ideas sobre la cata y el periodismo del vino«, «Entrevista a la profesora y exalumna Cris Arguilé en #Mástergastro«, «Cata, concurso y pasarela de botellas de aceite de oliva en Olipremium«, «10 puntos imprescindibles del activismo gastronómico en redes sociales«, «Investigación gastronómica en #Mástergastro«, «Abel Valverde (Santceloni) impulsa Universo Santi por la integración de discapacitados«, «10 cosas que he aprendido en el módulo de Investigación gastronómica«, «Rosa Tovar colabora con Paco Morales en la investigación gastronómica de Noor«, «Escritura creativa inspirada en la gastronomía en #Mástergastro«, «Microrrelatos gastronómicos para celebrar el Día del Libro en #Mástergastro«, «Entrevista a Paco Morales, artífice de la cocina de Al Andalus contemporánea en #Mástergastro«, «Seis puntos para hacerte escritor gastronómico«, «Escritura de recetas y diseño de recetarios en #Mástergastro«, «Cursos de crítica gastronómica fotografía&food styling y de inglés gastronómico en The Foodie Studies«, «10 cosas que he aprendido en escritura de recetas y diseño de recetarios» y «Metodología para la elaboración de guías gastronómicas en #Mástergastro«.